El Ejército de Israel atacó ayer posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de tres cohetes desde el enclave hacia comunidades israelíes colindantes.
«En respuesta a los tres cohetes lanzados contra Israel esta noche, nuestra Fuerza Aérea acaba de atacar infraestructura terrorista subterránea de Hamás en Gaza«, señaló el Ejército en un comunicado, en el que detalló además que el bombardeo se llevó a cabo mediante helicópteros y aviones de combate.
Según informaron a Efe testigos presenciales y fuentes de seguridad palestinas en el enclave, el bombardeo israelí de represalia causó múltiples explosiones en la parte este de la franja aunque no provocó heridos.
Si bien ninguna facción palestina se adjudicó responsabilidad por el disparo de los tres cohetes, el Ejército israelí responsabiliza a Hamás, que gobierna de facto en el enclave desde 2007, de todas las hostilidades contra Israel que provengan desde allí.
Los cohetes lanzados ayer, uno de los cuales fue interceptado mientras que los otros habrían caído en áreas despobladas, hicieron sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes cercanas a Gaza pero tampoco ocasionaron heridos.
Este intercambio de fuego representa el primer incidente violento en esa frontera en más de dos semanas y el primero desde que comenzó el pasado día uno el período en el cual el Gobierno israelí puede iniciar la anexión de territorios en Cisjordania.
La posible anexión ha generado el rechazo unánime de los palestinos, que el miércoles pasado protestaron masivamente en Gaza y, en menor medida, en Cisjordania.
Hamás señaló incluso que el plan de anexión israelí constituía «una declaración de guerra» y advirtió que reaccionaría mediante resistencia armada para que «el enemigo se muerda los dedos de remordimiento«.
La extensión de soberanía israelí a partes de Cisjordania, que según el acuerdo de gobierno podría iniciarse a partir del primero de julio, sigue siendo por ahora un plan del Ejecutivo israelí.
Según reconoció un ministro, aún está ultimando detalles con el Gobierno estadounidense, que avalaría la anexión en el marco de su iniciativa de paz para la región conocida popularmente como el Acuerdo del Siglo.