Último día de referéndum sobre la reforma constitucional de Vladimir Putin

Los rusos deben aprobar este miércoles una amplia reforma constitucional emprendida por el presidente Vladimir Putin, que, de acuerdo con sus detractores, quiere perpetuar su control sobre Rusia después de 20 años en el poder.

constitucional
Foto: Archivo

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se lleva a cabo del 25 de junio al 1 de julio

El presidente Putin votó en Moscú al final de la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor. Los primeros resultados se conocerán poco después de las 6:00 pm. La participación era de 56,28% a las 8:00 am.

El desenlace es más que previsible: las reformas fueron aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año, y el nuevo texto de la Constitución ya está en venta en las librerías.

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

 

EN