Guatire celebró Parranda cumpliendo con los protocolos de bioseguridad

Este lunes 29 de junio la comunidad de Guatire renovó su fe religiosa y patrimonial con la celebración de la Parranda de San Pedro y en esta oportunidad no salieron a la calle como se acostumbra cada año, por la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19 . 

bioseguridad
Foto: Referencial

Los organizadores aseguran que se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad que acompañan la prevención del Covid-19.

Esta celebración contó la presencia de autoridades civiles, comunitarias y religiosas. Los fieles guatireños devotos de San Pedro Apóstol, bailaron el santo dentro de las instalaciones de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, que se llenó por espacio de dos horas, de versos, cánticos, oraciones y zapateos, a cargo de los representantes de las agrupaciones en honor a San Pedro.

En el año 2013 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) declaró esta tradición guatireña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un elemento central de esta festividad mirandina es la rememoración y escenificación de la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por San Pedro. Algunos parranderos, vestidos con trajes de vivos colores minuciosamente confeccionados, representan los papeles de los personajes principales de esa leyenda, mientras que los demás agitan banderas y estandartes, tocan instrumentos musicales, bailan y cantan, improvisando melodías populares.

 

EU