Se desbordaron 9 mil litros de gasolina en la avenida Las Delicias

Momentos de nerviosismo, pánico e incertidumbre se vivieron la mañana de este sábado, cuando un camión cisterna cargado de gasolina que transitaba por la avenida Las Delicias, en la zona norte de Maracay del municipio Girardot, sufrió un desperfecto mecánico que ocasionó un derrame de gasolina en la mencionada arteria vial.

Gasolina
El combustible se derramó en toda la vía

El suceso que conmocionó a toda la población de la zona norte de la Ciudad Jardín, se registró aproximadamente a las 8:00 de la mañana a la altura de la Redoma del Toro.

Asimismo, se detalló que el conductor del camión cisterna, que transportaba 23 mil litros de combustible, se dirigía hacia las costas del estado Aragua, específicamente a la parroquia de Choroní, cuando tuvo el percance, lo que originó el derrame en la reconocida arteria vial la capital aragüeña.

Se presume que la unidad ya venía presentando fallas, pero al momento de pasar por los reductores de velocidad se originó el desperfecto, así como el desprendimiento del pin de la quinta rueda.

Se detalló que la unidad transportaba 23 mil litros de combustible, pero sólo se derramaron 9 mil litros, por lo que se tuvo que esperar por otra camión cisterna para transportar el resto del combustible que quedaba hacia la estación de servicio ubicada en el pueblo de Choroní.

De igual forma, se conoció que en el hecho ninguna persona resultó herida, sin embargo, al conductor de la unidad le prestaron los primeros auxilios, pero no presentaba heridas.

ACTIVARON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Gracias a la acción inmediata de las instituciones del Estado y a la rapidez con la que llegaron las autoridades al lugar del hecho, que no se generó ninguna pérdida humana ni daños mayores, lograron activarse con la prontitud del caso los protocolos de seguridad.

En el sitio estuvo presente el secretario de Seguridad Ciudadana, general José Viloria Romero; la presidenta de Fundaragua, la ingeniera María Luna; representantes de Protección Civil, Bomberos de Aragua, Policía de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana, además de un equipo multidisciplinario de la Gobernación del estado.

En una acción conjunta, los funcionarios acordonaron el lugar evitando el paso vehicular y peatonal a El Castaño y zonas circunvecinas, esto para evitar cualquier incidente mientras controlaban la situación.

Fuentes indicaron además que se llevó a cabo un baño de espuma para poder remover el combustible de la avenida, así como del apoyo de camiones cisternas, piscinas, bombas de relevo, volteos de tierra y otros tipos de materiales que se utilizan en este tipo de eventos.

La avenida Las Delicias estuvo cerrada por varias horas, lo que generó que los pasajeros de las diferentes unidades de transporte público del mencionado sector, se tuvieran que bajar de las unidades y trasladarse caminando hacia sus destinos.

Vale precisar que el Gobierno actúo rápidamente y tomó el control del asunto. Aunque se presume una falla mecánica, las autoridades iniciaron un proceso de investigación para dejar claro las circunstancias del incidente que se registró este sábado en la ciudad.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO