ONU pretende abordar desafíos de los refugiados palestinos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, participará este martes en una conferencia ministerial, que se llevará a cabo de forma virtual, con la intención de abordar los desafíos que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Foto, archivo

Según el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, la video conferencia estará copresidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, y el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Peter Eriksson.

El cierre de la brecha financiera de la Unrwa será el principal tema a debatir, pues continúa siendo urgente contribuir a través de soluciones la deficiencia existente en cuanto a la obtención de recursos financieros que sean suficientes y sostenibles para así poder permanecer en el mandato los años venideros.

Cabe señalar, que a inicios de 2018, Estados Unidos, considerado uno de los principales países contribuyentes de la Unrwa, redujo de manera drástica su financiamiento y dejó al organismo con un déficit de unos 250 millones de dólares. Esta situación llevó a la agencia a una crisis financiera obligándola a reducir el alcance de algunos de sus programas, problema que se mantiene hasta la fecha.

Desde 1949, Unrwa brinda servicios de educación, salud y ayuda, así como asistencia para vivienda y microfinanzas a más de cinco millones de refugiados palestinos registrados en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este; así como en Jordania, Líbano y Siria.

Además de recortar de manera abrupta los fondos, el gobierno de Estados Unidos al igual que el de Israel, acusaron a Unrwa de mala administración y de incitar el odio contra la población judía.

Por su parte, las más altas autoridades de la ONU reafirmaron su apoyo a ese organismo y han alentado a los Estados miembros a seguir comprometidos con ayudar a los refugiados palestinos.

AVN