Día del Padre: rendir honor al hombre de la casa

Cada tercer domingo del mes de junio, las familias se reúnen para rendir honor al hombre de la casa, ese que a pesar de las dificultades trabaja duro para llevar el sustento del hogar y que así las cosas no salgan tan bien como espera, regresa a su hogar con una gran sonrisa.

Día del Padre: rendir honor al hombre de la casa

Este año la celebración es un poco atípica ya que debido a la pandemia del Covid-19, los establecimientos se encuentran cerrados, sin embargo, esto no es un impedimento para rendir honor y celebrar este día.

En la mayoría de los países de Latinoamérica este domingo 21 del mes de junio conmemora este día, donde los protagonistas son los hombres de las familias, padres, abuelos, tíos, y quienes hayan tenido que ser los progenitores de una vida.

La historia de esta fecha se remonta a 1910 cuando una mujer llamada Sonora Dodd, quien vivía en Washington escuchó un discurso dedicado a las mamás por el Día de las Madres, de inmediato pensó que debería existir también una celebración para los padres, ya que ella y sus hermanos habían sido criados por su papá cuando él enviudó.

Sonora comenzó a difundir su idea a través de una campaña a la que se unieron varias congregaciones religiosas. Gracias a sus esfuerzos, el primer Día del Padre se llevó a cabo en Spokane, Washington el 19 de junio de 1910.

Desde entonces la celebración es una tradición en muchos países y sobre todo una fecha que las familias venezolanas en especial no dejan pasar, ya sea con un almuerzo, un detalle o simplemente pasar el día en familias, los padres son los homenajeados y consentidos este día.

CHIPILINES DEL EJE ESTE LISTOS PARA CELEBRAR

En Venezuela el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio, en esta fecha no solamente se conmemora al padre, sino también a todos aquellos hombres que actúan como figuras paternales, tal es el caso de los padrastros, tíos, abuelos, en fin, todos aquellos que apoyan en la crianza de los pequeños.

En este sentido, hasta hace pocos años, el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar, muy respetado y querido, pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar. Sin embargo, en la actualidad además se han convertido en el súper héroe favorito de los hijos y el rey de muchas pequeñas, convirtiéndolos en cómplices de travesuras y momentos elocuentes.

Cómo no reconocer la disciplina y rectitud con la que educan a sus hijos, cómo no recordar sus enseñanzas y consejos que con sabiduría imparten en tertulias familiares y hasta en conversaciones privadas. Cómo no enorgullecerse de que dieron un nombre limpio, respetable y digno como la más grande herencia del ser humano.

Ante esta fecha, muchos fueron los chipilines del eje Este del estado Aragua, quienes manifestaron que se encuentran preparados para demostrarle a sus papás con pequeños detalles, su admiración y agradecimiento, por el papel que están desempeñando día tras día.

Isabel Valentína

Isabel Valentina en compañía de su madre, indicó que los obsequios van más allá de lo material, por ende a su papá, a quien considera el más trabajador de todos y el mejor en los juegos, le va dar una lluvia de besos y abrazos, todo esto acompañado de muchas golosinas.

«A mi papi le voy a dar muchos besitos y abrazos y además unos chocolates que son los que más le gustan. Yo lo quiero mucho por todo lo que hacemos juntos y por eso con mi mami le compramos esos regalitos», dijo la pequeña con su peluche en mano.

Del mismo modo, Mirlianys Tovar, mientras hacía compras con su madre por el centro de La Victoria y con su tapabocas en mano dijo: «A mi papá le preparamos una torta, que le vamos a entregar con un gran abrazo y un súper besote. También le compramos un perfume, para que como siempre huela rico».

Mirlianys Tovar

Por otra parte, muchos niños manifestaron que pese a que sus «papis» no se encuentran en el país, tratarán de conmemorar su fecha a través de las herramientas 2.0.

«Mi papá está en Colombia y lo extraño mucho. Entre mis hermanos, mi mamá y yo le preparamos varios dibujos, donde estamos todos como familia y eso se lo vamos a mostrar por videos llamadas y fotos, de esa forma mi mamá nos dijo que estaremos cerca de él», aseveró Sebastián Pérez, mientras caminaba por un centro comercial, con sus hermanos y mamá.

Sebastián, Romina

De acuerdo con Sebastián, Romina Liendo agregó: «Yo estoy lejos de mi papi, él está en Madrid, pero ya tengo todo listo para demostrarle que en su día no lo olvidé. Yo con mi mamá y mi abuela, decidimos el sábado a las 6:00 pm llamarlo para que así reciba el día con nosotras. De todas formas le seguiré mandando notas de voz mientras trabaja».

En resumidas cuentas, los chipilines de esta parte del eje Este del estado Aragua, con papás en casa o fuera del país, se sienten orgullosos de sus progenitores, quienes desde siempre se han encargado de demostrarles que con fuerza, firmeza y mucha dedicación pueden lograr grandes cosas.

 

MÓNICA GOITIA | DANIEL MELLADO | elsiglo