Con “full colas” cierra primera semana del nuevo esquema de venta

Desde el comienzo de la flexibilización el Gobierno nacional, implementó el Sistema Biopago en todas las estaciones de servicio para surtir gasolina.

colas
Cola para llenar los tanques el día siguiente

La rutina de ir a echar combustible a cualquier gasolinera en Venezuela hasta hace apenas tres meses consistía en llegar a la estación de servicio, llenar el tanque y pagar al trabajador.
Tal es el caso de la ciudad de Maracay donde hay estaciones que así como surten combustible a precio subsidiado lo hacen en divisas solamente, lo que ha causado muchas molestias en la población maracayera.

Todo esto ha cambiado y durante la cuarentena, ya que muchas son las personas que amanecen en las colas para tener por lo menos los primeros números para surtir su vehículo.
Antonio Trejo estaba realizando su cola desde la madrugada y obtuvo el número 95, “estoy aquí desde las 12:00 de la noche y hay más de 200 vehículos. Esta nueva modalidad ha mejorado porque por lo general tardaba ocho días en una cola y no surtía, pero con esto me dan mi número y echo”.

Por su parte, Neydi Mota, habitante de San Agustín, dijo: “Me tengo que quedar en la cola para poder surtir hoy viernes y estoy en los primeros 20 carros”. En dicha estación de servicio muchos afirmaron que adquirir combustible allí es mucho más rápido que otras gasolineras.

Sin embargo, en la misma había personas que denunciaron el mal funcionamiento de la gasolina en el país y que ya están cansados de hacer cola de tres días y en varias ocasiones ni surten.

La gran mayoría afirmó que el Sistema Biopago es un “pañito de agua tibia” que en pocos días pudiera ser un caos. Luego de dos meses y medio de paralización por la cuarentena impuesta para frenar el nuevo coronavirus y la llegada de cinco busques cargados con combustible, el país intenta retornar a una normalidad relativa.

DE ACUERDO CON EL PAGO
En la estación de servicio ubicada en La Barraca, municipio Girardot, Oscar Pedraza aseguró estar de acuerdo con el cobro, siempre y cuando se normalice el suministro; “si el cobro va a permitir que la problemática se solucione, si estaría de acuerdo, no es justo permanecer horas en una cola para poder echar gasolina”, sostuvo.

Asimismo opinó Roberto Marcoccia, quien agregó, “si el costo oscilaría entre 0,30 y 0,40 dólares si estaría de acuerdo, lo importante es que la escasez de gasolina culmine, ya que el pueblo es el afectado”, dijo.

Mientras que Abel Ruiz expresó su negativa ante la posible medida, “los venezolanos no cobramos en dólares, además el sueldo es muy bajo. Si cobran la gasolina en dólares afectaría el bolsillo de los ciudadanos”, opinó.

Es de resaltar, que la gran mayoría de las personas encuestadas manifestaron estar de acuerdo con el cobro de combustible, dejando claro la disponibilidad del pago si el suministro es efectivo.

CARLA CASSIANI y ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA