Cómo ser un experto en psicología clínica

Se trata de una de las ramas de la psicología que se centra en la investigación, diagnóstico o pronóstico sobre todo lo relacionado con la salud mental y los factores que pueden afectar a la misma.

Psicología ClínicaLa psicología es una ciencia que tiene muchas ramas, siendo una de las más populares en la actualidad, la psicología clínica. Se trata de una área que está teniendo muy buena aceptación entre aquellos que quieren formarse y ser expertos en la materia, siendo además, una rama que ofrece un gran número de salidas laborales.

De esta manera, para convertirse en todo un especialista de esta área, lo ideal es optar por cursar el programa de maestria en psicologia clinica que ofrece Euroinnova. Un curso dirigido a aquellas personas que pretenden ser profesionales de esto y que tienen como objetivo dominar todas las técnicas de evaluación, intervención y análisis psicológico.

Se trata de un máster muy completo, con un elaborado programa formativo donde se combina la parte teórica con la práctica. En este curso se ofrecen enseñanzas de un gran número de trastornos que están muy relacionados con la mente humana, desde la drogodependencia, a la ansiedad o la depresión, entre otros.

El método de enseñanza es totalmente online, ofreciendo a los alumnos una atención y seguimiento personalizados, con un tutor disponible siempre que lo necesiten.

¿Qué es la psicología clínica?

Aunque esta rama de la psicología tiene bastante demanda, lo cierto es que todavía hay personas que no la conocen bien y no saben en que consiste la psicologia clinica. A través de esta rama, se imparten enseñanzas centradas en el diagnóstico, tratamiento, pronóstico, investigación, evaluación y rehabilitación de los aspectos que afectan a la salud mental de los pacientes, pudiendo desencadenar en situaciones problemáticas o dolorosas para ellos.

Es decir, a través de esta rama, el estudio se centra en analizar todos aquellos aspectos que pueden influir en el desarrollo de un trastorno mental en cualquier persona.

En base a este contexto, nace la figura del psicólogo clínico, el cual se encarga de ayudar a que el comportamiento del paciente que hace que se cree ese malestar, sea sustituido por otro que sea más beneficioso para su vida diaria, preservando así el bienestar y la salud de las personas.

Un mundo repleto de salidas laborales

Lo cierto es que la psicología clínica ofrece un gran número de salidas laborales para aquellos que deciden especializarse en esta rama psicológica. Así, los expertos en el área, pueden dedicarse en el futuro a desarrollar su actividad en los hospitales de día, centros de atención psicológica infantil, hospitales psiquiátricos o generales, o en el sector privado, entre otras cosas. Convirtiéndose así en una de las enseñanzas que más proyección tiene a medio y largo plazo.

¿Cómo debe ser un psicólogo clínico?

El experto en psicología clínica debe desarrollar una serie de capacidades y habilidades que serán muy importantes a la hora de llevar a cabo su actividad, así como también adquirir conocimientos específicos para poder ofrecer un servicio de calidad a todos sus pacientes con las mejores garantías y resultados.

Una de las capacidades esenciales es la de análisis y síntesis, así como gestionar proyectos, resolver problemas, poder trabajar en equipo o las habilidades interpersonales.

De igual modo, es esencial que el profesional tenga un aprendizaje autónomo y que se actualice de manera constante, para mantenerse  siempre a la vanguardia. Por supuesto debe tener una mente creativa y motivadora, y saber comunicarse adecuadamente, tanto de manera oral como escrita, a lo que se suma saber manejar correctamente técnicas de negociación y de conflictos.

Principales funciones

Dentro de las múltiples funciones que debe llevar a cabo un profesional de esta rama, hay que destacar la identificación de todos aquellos factores considerados de riesgo, dentro de los denominados psicosociales.

También es importante analizar todas las situaciones que pueden provocar una crisis, ya sea de manera individual o familiar, ayudando a ofrecer herramientas y técnicas con las que poder paliar las consecuencias negativas.

Asimismo, se debe estar en contacto con otros profesionales para contar con un asesoramiento más amplio, al igual que hay que diagnosticar cada uno de los trastornos que puedan afectar a las personas. Finalmente, se debe desarrollar un programa individualizado haciendo uso de los métodos y herramientas que ofrece la psicoterapia.