Gobierno apunta por “nueva normalidad” desde el lunes 1 de junio

Los casos de coronavirus en Venezuela ascendieron 34 contagios nuevos este martes 26 de mayo. Así lo informó el mandatario Nicolás Maduro.

Con esta cifra, el país ya suma 1.211 infectados. De los registros dados a conocer este martes, solo un caso es de transmisión comunitaria y 33 son importados: 21 de Brasil y 12 de Colombia.

Además, Maduro reportó el fallecimiento de un paciente de 65 años de la parroquia La Vega (Caracas). Le diagnosticaron la enfermedad el pasado 23 de mayo. Sufría de hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

Se contagió por un familiar que regresó de Colombia, se complicó con neumonía e insuficiencia respiratoria. Falleció este 26 de mayo en el hospital Jesús Yerena de Lídice. El número de víctimas por COVID-19 es de 11 personas en Venezuela.

El caso de transmisión comunitaria es una odontóloga de 26 años. Es del municipio Tomás Lander, Ocumare del Tuy, quien trabajó en las jornadas de despistaje masivo. “Está asintomática e ingresada en CDI”, detalló Maduro.

Sobre el retorno de migrantes dijo que a la fecha son 50.210 venezolanas y venezolanos. De este número 29.980 lo han hecho por el Táchira, 5.581 por el Zulia; 300 Maiquetía; otros 12.017 por Apure; 2.133 por Bolívar; 109 por Amazonas y 90 directo al estado Lara por vuelos humanitarios.

Flexibilización desde el 1 de junio

El mandatario se refirió también a la “nueva normalidad vigilada y protegida” que incluirá flexibilizar la cuarentena para la reactivación de los diferentes sectores económicos, que arrancará el próximo lunes 1 de junio.

“Vamos a preparar todo para que el lunes arranque por fases el plan de flexibilización de la nueva normalidad vigilada y protegida”.

Explicó que donde haga falta cuarentena local o parcial se aplicará y “si hace falta toque de queda, llegaremos”, insistió Maduro.

Dijo que su administración ya tiene un plan de “flexibilización organizada” para los diferentes sectores económicos (grandes, medianos y pequeños), pero aún les faltan “un conjunto de condiciones que vamos a ir creando esta semana”.

Entre estas condiciones está la disminución de los casos de transmisión comunitaria, como una de las formas para que se puede ir a esta relajación de la cuarentena, que en Venezuela rige desde el 17 de marzo en todo el país.