Habitantes de Turagua caminan más de 3 kilómetros para llegar a su destino

La falta de transporte público ha generado malestar entre los habitantes de comunidad campesina de Turagua, municipio Lamas, quienes deben caminar más de tres horas hasta su puesto de trabajo, colegios o supermercados.

Turagua
Habitantes de Turagua tienen que caminar largas horas

Carlos Alvarado tiene más de 15 años viviendo en la zona y según su testimonio el problema del transporte les impide llevar una vida normal. “Para ir al trabajo debo salir de mi casa a las 5:00 de la mañana y a todo riesgo caminar más de 3 kilómetros hasta llegar al pueblo de Santa Cruz y allí agarrar camioneta hasta mi puesto de trabajo. No es sólo ir al trabajo, es ir al médico, hacer las compras o llevar a los niños al colegio, es un verdadero calvario”.

Mencionó que el alerta por el Covid-19 empeoró la situación, pues antes teníamos la opción de pedir cola a los carros que transitaban por la zona, pero ahora son los que pasan por aquí, por eso no tenemos más opción que caminar largos tramos para llegar a nuestros destino. “Sería perfecto si el gobierno local nos apoyara con una ruta hasta la entrada de Turagua, somos una comunidad rural con muchas carencias”.

Por su parte, María Flores hizo énfasis en la necesidad de una ruta por lo menos con 2 unidades, pues ya tenemos como 5 años sin transporte para la zona. “Aunque parezca una población pequeña somos más de 500 habitantes, algunos nos dedicamos a trabajar la tierra, otros laboran en municipios cercanos, pero sin tener un transporte es difícil el traslado. Ojalá puedan ayudarnos con esta problemática”.

Otra de las quejas de los vecinos, son los enormes huecos que hay en las calles y el deterioro de la capa asfáltica que impide hasta caminar. “Hace muchos años que no asfaltan en esta comunidad, cada año esperamos ser incluidos en el cronograma de asfalto, pero siempre nos dejan con los crespos hechos”, afirmaron los vecinos.

Los servicios como el agua, alumbrado público y limpieza de canales es nulo en la comunidad, enfatizaron los pobladores. “Siempre hemos sido el patio trasero del municipio Lamas, esperamos que en esta oportunidad alguien escuche nuestras peticiones”, terminaron diciendo los habitantes de Turagua.

IRIOS MÉNDEZ |elsiglo