Investigan a funcionarios de la GNB por muerte de reclusos en Guanare

Ocho funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron trasladados la mañana de este martes al Palacio de Justicia de Guanare, Portuguesa, donde serán imputados por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos el pasado 1° de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), con saldo de 47 muertos y 65 heridos, dijeron fuentes judiciales.

motín

Los ocho militares forman parte del grupo de 12 personas que el fiscal general, Tarek William Saab, señaló como presuntos responsables de la revuelta suscitada en la mencionada cárcel llanera. Los agentes de la GNB que serán imputados se encontraban ese día en las áreas externas del Cepella cuando un grupo de privados de libertad irrumpieron desde las instalaciones de ese establecimiento carcelario.

Ese mismo viernes, la ministra Iris Varela declaró para ÚN que un grupo de presos atacó a la GNB hiriendo a una funcionaria y al director del penal.

A los dos días, Varela señaló que, de acuerdo a las investigaciones iniciales, el grupo de presos que avanzó hacia el portón principal de la cárcel actuó instigado por un grupo de líderes negativos. Anunció su intención de acelerar el proceso de transición en el Cepella para implantar allí el nuevo régimen penitenciario basado en estudio, trabajo y disciplina.​

El viernes pasado, el fiscal general adelantó que la audiencia de presentación de los presuntos responsables del hecho sangriento estaba previsto para esta semana.

Saab dijo que entre esos 12 identificados como implicados en la revuelta existen algunos funcionarios y los llamados líderes negativos o planes de ese centro penitenciario