En Venezuela sigue la falta de agua ante el Covid-19

En el marco de la emergencia sanitaria ante el covid-19, el Estado venezolano no garantiza el suministro del servicio a la población, aun cuando se trata de un derecho humano fundamental.

Imgen: Referencial

Por su parte, el estudio de percepción ciudadana realizado en 10 de las principales ciudades del país, por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, señala que solo 16,7% de los hogares recibe agua de manera continua. Ente ellas: La ciudad de Punto Fijo (municipios Los Taques y Carirubana), registran los valores de mayor deficiencia en el servicio.

Con la pandemia por el Covid-19, se agudiza la crisis. La ciudadanía necesita un flujo continuo del servicio para prevenir el contagio por el virus. El suministro de agua potable, en esta época del año, es mucho más acuciante en las poblaciones del interior del país, zonas rurales, personas con discapacidad, privados de libertad, centros de salud y demás grupos vulnerables a los efectos de la emergencia sanitaria.

Recientemente, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió que “la lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable”.

 

El Impulso