Usuarios pasan «roncha» para conseguir efectivo en los cajeros automáticos

Conseguir efectivo para los habitantes del eje Este y en otros municipios del estado Aragua, cada vez se ha vuelto más cuesta arriba, pues las entidades bancarias de las diferentes jurisdicciones no cuentan con el papel moneda necesario, para ser distribuidos a los clientes. Indicaron que se las han tenido que ingeniar para poder conseguir el dinero físico que les permita realizar las diversas diligencias.

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Los cajeros automáticos sólo están funcionando para consultas

En este sentido, los usuarios de los municipios Ribas, Revenga, Bolívar, Santos Michelena y hasta La Colonia Tovar, entre otros, manifiestan que los cajeros automáticos en su mayoría están en funcionamiento, pero sólo prestando el servicio de consultas, del resto ellos deben buscar la manera para conseguir el «dinerito», que les permita pagar por lo menos los pasajes a la hora de salir a buscar los productos de primera necesidad en medio de la cuarentena.

Y es que según los encuestados, realizar ventas en sus casas, comprar efectivo a altos porcentajes y hasta utilizar los ingresos de sus familiares de los medios de transporte, son algunas de las estrategias que ponen en práctica para de esa forma salir a la calle, de lo contrario les toca caminar y sólo hacer comercializaciones por medio de las tarjetas de crédito y debito.

«Es realmente difícil conseguir el dinero en efectivo por aquí en el eje Este ningún municipio tiene, en mi caso yo resuelvo, porque mi esposo vende café y recolectamos alguito por ahí y lo demás lo compramos con la tarjeta, que eso es la ruina total de todos los venezolanos. En ocasiones me toca irme a patica, yo vivo en barrio Bolívar y me toca irme a San Mateo a pie para poder ahorrar», manifestó la señora Esther Linares.

Del mismo modo, Marcela Cabrera comentó, «yo de verdad he salido por varios días y no he conseguido efectivo en los bancos, la manera que tengo es vendiendo algunas cositas en mi casa, como teticas de sal, heladitos y así para conseguir algo, pero en realidad los bancos están horribles».

Cabrera comentó que conseguir el efectivo no sería el único problema, ya que las agencias bancarias tampoco están en funcionamiento a cabalidad. «Yo tengo la tarjeta bloqueada y no he podido hacer nada, es desesperante porque no puedo hacer nada y no sabemos cuándo van a funcionar los bancos o por lo menos poner una atención al cliente», puntualizó.

La señora Eli Cantuna dijo, «estoy recorriendo toda La Victoria caminando porque no consigo efectivo y esa para mí es la única manera viable. Es realmente preocupante, ya que además se me bloqueó el usuario por Internet y me piden un teléfono y el mío me lo robaron, entonces estamos de manos atadas, muy complicados».

En resumidas cuentas los usuarios de la banca tanto privada como pública, hacen un llamado a los entes competentes para que pongan en funcionamiento un plan al cliente y aunado a esto distribuyan mayor cantidad de efectivo, pues la situación lo amerita de manera urgente.

Ese llamado va dirigido especialmente a los directivos de Sudeban para que implementen operativos especiales en las entidades financieras, porque la gente está pasando «roncha» para conseguir «el efectivo» y de esa manera cubrir el menudeo diario.

DANIEL MELLADO | elsiglo