Autoridades sofocan incendio en el parque Henri Pittier

Poco antes de las 8:00 de la mañana de este domingo, las autoridades de Seguridad del Gobierno Nacional y regional (Bomberos, Protección Civil, Inparques y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana) y grupos de voluntarios, iniciaron la fase de combate y extinción de incendio en las montañas del Parque Nacional Henri Pittier.

Henri Pittier
Con un helicóptero de la PA trasladaron a unos 80 apagafuegos a las filas del Capitán y Guamita

De acuerdo a las fuentes citadas, el dispositivo especial, bajo las instrucciones del general José Gregorio Viloria Romero, secretario de Seguridad Ciudadana, se inició en el estacionamiento del Coliseo de El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry, con el apoyo de un helicóptero de la Policía de Aragua, al menos unos 80 funcionarios de los distintos cuerpos policiales y bomberos fueron trasladados a las filas del Capitán y Guamita del Henri Pittier, en donde se efectúan labores de contrafuego.

El Gobierno tuvo que utilizar el helicóptero de la PA para enviar las cuadrillas de funcionarios y voluntarios a los sectores afectados por la candela, ya que la zona es sumamente complicada e intrincada para subir por tierra.

Una vez en las filas, la actividad, según el personal que subió a las altas montañas, consiste en realizar rayado de la vegetación y refrescamiento. La labor es un poco complicada, debido al comportamiento del viento que gira en varios sentidos.

De no lograrse los objetivos de controlar el siniestro, se tendría que reforzar el dispositivo de refrescamiento con unidades y el personal de la Fuerza Aérea. Sin embargo, hay que esperar el trabajo que vienen realizando al menos 80 hombres en los cerros Capitán y Guamita.

Como informó un funcionario de Protección Civil, el evento comenzó hace una semana aproximadamente y la candela ha destruido cientos de hectáreas de vegetación en perjuicio de la fauna silvestre, así como la salud de los habitantes de Caña de Azúcar, El Progreso, Mata Seca, La Candelaria y El Limón como tal.

Ayer en la mañana, se observó en una gran parte de esas comunidades una estela de humo blanco, afectando de esa manera la respiración de personas que padecen de alguna patología respiratoria o alergia.

Y como la situación en el país está critica ante la presencia de la pandemia, las autoridades activaron los dispositivos de combate y extinción de incendio.

Se recomienda a la ciudadanía en general que por favor no prendan fogatas a las faldas del Henri Pittier, preparar parrillas en lugares prohibidos, así como tampoco arrojar colillas de cigarro en la vegetación seca y denunciar a quienes se dediquen a la destrucción del principal pulmón de los aragüeños.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO