Cerrado el paso hacia Caracas y Valencia hasta nuevo aviso

Dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros durante la noche del lunes sobre la entrada en vigencia de la cuarentena nacional a partir de las 5:00 de la mañana de este martes, medida drástica para contener el avance de la pandemia coronavirus en el país, se activó el Comando Estratégico Operacional con el dispositivo Escudo Bolivariano III, en donde participan articuladamente todos los organismos del seguridad del Estado venezolano, entre los que se incluyen el Cicpc, Policías Municipales, Policías de Aragua y Carabobo, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás cuerpos policiales de ambas entidades.

Carabobo
Cierre parcial de la Autopista Regional del Centro que conduce a Carabobo y al Dtto Capital, así como también por la carretera nacional de Maracay y Mariara

Aunque no hubo información oficial sobre el operativo, se tuvo conocimiento de manera extraoficial que el dispositivo comenzó con un contingente de militares y policías a las 5:00 de la mañana de ayer con un cierre parcial de la Autopista Regional del Centro que conduce a las ciudades de Caracas y Valencia, así como también por la carretera nacional de Maracay y Mariara.

A la entrada del peaje de Tapa Tapa, se dispuso un cordón de seguridad montado por parte de la GN, en donde sólo se permite el paso de vehículos de transporte de alimentos, medicina, gasolina, gas, ambulancias con pacientes que requieren ser vistos por un médico y productos de vital importancia para el pueblo.

A las camionetas de pasajeros que se le negó el acceso a la ARC. Asimismo hay el ingreso a la Autopista de los ciudadanos que desean dirigirse a Santa Rita, Cagua y zonas cercanas, y quienes pretendan engañar a los militares que van a distancias cortas y se desvían a Caracas, serán devueltos en la zona mirandina. Así ocurrió este martes en su primera jornada de trabajo.

Una fuente militar que pidió no ser identificada comentó a título personal: “La medida no es un capricho del Presidente o un acto de carácter político, sino una medida sanitaria que se debe aplicar para frenar el avance de la epidemia y los ciudadanos deben colaborar”.

Se trata de una decisión arbitraria, pero no hay otra solución, y las personas tienen que acatar lo dictaminado por el presidente Maduro como es quedarse en casa, cumpliendo así con una cuarentena colectiva. “Tenemos que cuidar a nuestros hijos y abuelos”, dijo la fuente.

Mucha gente entendió el mensaje de los castrenses, otros porque estaban desinformados de la medida presidencial y un pequeño grupo se molestó, pero no le quedó otra alternativa que regresar a sus hogares.

RETUVIERON DOS EXPRESOS

Saliendo del túnel hacia Maracay, en un punto de control montado por la GN, DIEP y la PA, los funcionarios retuvieron dos Expresos que venían de los Llanos y la Región Andina.

Seguidamente los oficiales de la DIEP escoltaron las unidades hasta un lugar seguro, en donde procedieron a la requisa, verificación de documentos y exigiendo asimismo el tapabocas o mascarillas, así como también tomándoles declaraciones sobre su salud, cumpliendo así con los protocolos de las autoridades sanitarias.

Los pasajeros que venían para el estado Aragua, se quedaron en el Terminal de Pasajeros de Maracay y el resto de los usuarios siguió su ruta hasta el oriente del país. Las autoridades de esa región se encargarán de los ciudadanos que venían de los andes y los llanos, según la información facilitada a los medios de comunicación.

Las referidas unidades salieron de los terminales en horas de la noche del lunes y no llegaron a tiempo a sus lugares de origen. Por ese motivo se permitió su desplazamiento a Caracas.

Se informó que ningún Expreso o camioneta Encava pueden circular por la Autopista Regional del Centro hasta nuevo aviso, esto como parte de las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en aras de frenar la propagación del coronavirus.

PLAN ACTIVADO EN CARABOBO

Al otro extremo de la Autopista Regional del Centro, específicamente en la región carabobeña, se activaron desde tempranas horas de la mañana los funcionarios del Cicpc, GNB, PC y la Policía Municipal de Diego Ibarra, ofreciendo información a los usuarios de la necesidad de acatar las disposiciones presidenciales por la salud de nuestro pueblo.

Las autoridades permitieron el paso de vehículos que transportaban alimentos, medicina y otros servicios de vital importancia. Los demás usuarios eran devueltos a Valencia o puntos intermedios. Muchos de ellos se irritaron, pero se trata de un mandato presidencial.

En resumen de cuentas, los tramos de la ARC Aragua y Carabobo se mostraron prácticamente asolados. La gran mayoría de los ciudadanos recibieron la información con calma y se quedaron en sus hogares amortiguando los sinsabores de la cuarentena, pero se trata de una decisión por nuestra propia salud.

INCOMUNICADOS MARACAY Y MARIARA

Por la carretera nacional, los pueblos de Maracay y Mariara se quedaron incomunicados, ya que en La Cabrera, se instaló un dispositivo Escuadrón Bolivariano III y se impidió la circulación de vehículos livianos y de transporte de pasajeros.

Se observó una larga cola de vehículos y muchas personas se irritaron porque querían pasar a como diera lugar hacia Maracay. Sin embargo, el mensaje era “No”. Está cerrado el paso.
Se trató de armar pequeñas escaramuzas, pero los funcionarios notenían culpa sino que cumplían una orden presidencial. La situación se mantuvo tensa por varias horas.

Los estados Aragua, Carabobo y Miranda están incomunicados vía terrestre, debido a la puesta en marcha desde la madrugada de ayer la cuarentena colectiva ordenada por Nicolás Maduro en aras de frenar la pandemia del coronavirus. Se tienen contabilizados 33 infectados, de los cuales 18 son mujeres y 15 hombres.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO