Sujetos abatidos por la DIEP integraban banda de venta de carros

Los cuatro individuos que cayeron muertos en un enfrentamiento durante la noche del martes con funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua, según las fuentes consultadas, conformaban una banda de presuntos delincuentes vinculada con la venta engañosa de vehículos a través de las redes sociales en la parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

Erwin Antonio Peña Barrios, muerto
Erwin Antonio Peña Barrios, muerto.

Se dijo que los individuos colocaron en las redes sociales la venta de una camioneta Silverado, modelo 2016, por la módica suma de 9 mil dólares y a los pocos días surgió un comprador.

Desde Valle de la Pascua del estado Guárico, el hombre, un reconocido ganadero de la zona, a través de la vía telefónica, concertó la compra del vehículo con los delincuentes y este martes en la tarde quedaron en verse ambas partes para llevar a cabo la negociación.

Sin embargo, el ciudadano no cayó en “la trampa mortal de las redes sociales”, y solicitó la ayuda de la policía para que lo acompañara a la comunidad de Rosario de Paya, específicamente en el sector Luz y Vida, en donde se verían las caras.

Como se tiene información de robos y secuestros a través de esa modalidad, una comisión de la DIEP se trasladó al sitio de la supuesta negociación y a través de una operación encubierta se registró un enfrentamiento en ese sitio.

Durante el intercambio de disparos, dos de los delincuentes cayeron heridos y el resto huyó hacia Terrazas de Paya, en donde se registró un segundo enfrentamiento.

Otros dos sujetos resultaron heridos, sumando así cuatro personas neutralizadas de las acciones delincuenciales. En aras de prestarle los primeros auxilios, los sujetos fueron trasladados al ambulatorio de Turmero, falleciendo en el traslado a ese centro asistencial.

Se informó que los sospechosos de conformar esa red de la muerte a través de las redes sociales, respondían a los nombres de Erwin Antonio Peña Barrios, conocido con el alias de “El Erwin”.

A través de fuentes policiales, el hombre gozaba de un beneficio de casa por cárcel concedido por un tribunal del municipio Plaza, parroquia Guarenas del estado Miranda, de fecha 18 de mayo del 2013.

Juan Alberto Mendoza Sosa, cédula de identidad Nro 27.712.337, apodado “El Chino de Paya”, quien igualmente gozaba de un beneficio de casa por cárcel sobre una causa ocurrida en la parroquia Pedro Arévalo Aponte en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, según fecha 10 de junio del 2018.

Además presentaba reseña por el delito de posesión ilícita de estupefacientes y psicotrópicas de fecha 9 de junio del 2018, según los archivos de la Delegación Aragua, expediente PBA-RP-881-18.

Javier Herigurmet López Leal, apodado “El Javielito”, quien también tenía registros por hurto de vehículos, de fecha 5 de marzo del 2002 ante la Subdelegación de Mariño, según expediente G062515, y porte, detención u ocultación de arma de fecha 04/03/2002 ante la Subdelegación Municipal Mariño, tipo B, según Exp. G062514.

Y el cuarto individuo era conocido con el remoquete de “El Maligno”, y entre las evidencias incautadas están cuatro armas de fuego, de las cuales una pistola marca Jericó 941FS, calibre 9, seriales 96310183; una pistola marca Glock, calibre 9, seriales limados; un revólver marca Sportarms, calibre 3, serial 61780, y una pistola marca Taurus, calibre 9, serial TOD71687.

Esta última apareció reseñada en Siipol por el delito de robo ante la Subdelegación Cagua, tipo B, expediente K-15-0082-03031, según la información facilitada a los medios de comunicación social.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo