Vándalos desmantelaron el sistema eléctrico de la UPEL El Mácaro

Delincuentes ingresaron este fin de semana a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Libertador El Mácaro y procedieron a desmantelar el sistema eléctrico de la universidad.

UPEL
Autoridades, docentes y estudiantes explicando la problemática.

Al parecer los delincuentes entraron a las instalaciones de la casa de estudios, aprovechando que en horas nocturnas no cuenta con guardias de seguridad, ya que los vigilantes trabajan hasta las 4:00 de la tarde.

Las autoridades de la casa formadora de educadores ubicada en el sector El Mácaro del municipio Mariño, destacaron que es un hecho de sabotaje, ya que no se llevaron piezas importantes y de alto valor.

José Lara, director de la UPEL aseveró, «los gremios docentes, administrativos y de servicio, estamos reunidos para denunciar públicamente la situación de abandono por las autoridades municipales acerca del robo constante de que hemos sido objeto en los últimos años».

En este sentido aseveró, «este espacio alberga a estudiantes de escasos recursos que vienen de distintas partes del país, nos sentimos abrumados sobre la situación de robo, es un deterioro total, es una problemática para todos los que hacemos vida en esta universidad».

De esta misma manera, la subdirectora de Postgrado, Dilcia de Rosa añadió, «nos sentimos muy molestos por el sabotaje contra la universidad, recientemente se hizo el esfuerzo para colocar los cables para el agua y roban precisamente esos cables, que sólo lo que faltaba era el tabaco para funcionar las bombas».

Entre las zonas que sufrieron daños se encuentran los tableros de electricidad que surten las oficinas y los salones de clases, asimismo las ventanas de algunos salones y áreas investigativas resultaron dañadas.

Detalló la docente que «es una acción planificada, porque los delincuentes atacan las zonas que han sido restauradas, desmantelándolas de manera inescrupulosa, dejando varias áreas importantes sin el servicio de luz».

Por otro lado, Luis Escalona, presidente de la Asociación de Profesores aseveró, «nuevamente nos encontramos con la situación de abandono y desidia por parte de las autoridades, hasta cuándo la UPEL El Mácaro va a seguir pasando por esta situación, será que no les duele las universidades del país».

EL COMEDOR SUFRIÓ DAÑOS

El representante de la Federación de Centros de Estudiantes, así como la comunidad estudiantil, estaba en la restauración del espacio donde los jóvenes reciben el servicio de comida.

Marín Sánchez, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes señaló, «es alarmante la situación que estamos enfrentando en El Mácaro, los estudiantes hemos venido luchando a pesar que no tenemos recursos, cada quien pone su grano de arena».

A través de la Federación del Centro de Estudiantes de la casa de estudio se están recuperando las instalaciones del comedor, espacio que fue alcanzado por los actos de vandalismo, en cuanto a la ruptura de las ventanas.

De esta manera, Sánchez enfatizó, «estamos tratando con el esfuerzo y las ganas de recuperar las instalaciones de nuestra casa de estudio, pero el sabotaje y la indolencia no deja que avancemos en nuestro propósito».

Las autoridades del Pedagógico Rural El Mácaro y los representantes estudiantiles piden a los entes gubernamentales la implementación de un sistema de patrullaje y seguridad en horas nocturnas para la casa de estudio; de esta misma manera recalcaron la universidad debe ser recuperada, ella no es la enemiga, es un ente formador de profesionales que formarán el futuro de la nación.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo