Vecinos del barrio Guamacho navegan en aguas putrefactas

Malos olores, enfermedades e infecciones son algunos de los problemas de salud que presentan los adultos mayores y niños de la comunidad a consecuencia del desborde de las aguas servidas; además las calles están como boca de lobo.

Las aguas negras recorren por toda la calle La Estación
Las aguas negras recorren por toda la calle La Estación

Los habitantes de Guamacho en la jurisdicción Diego Ibarra de Mariara, estado Carabobo, se levantan día y noche con un riachuelo de aguas negras que recorren sin parar las cunetas de la comunidad, el mal olor y el desborde de los inodoros no se hacen esperar en el sector.

Al respecto, Joseph Colmenares señaló, «tenemos una problemática desde hace tiempo, ya hemos denunciado en varias oportunidades la situación y resulta que no nos hacen caso, la Alcaldía alega que no hay presupuesto para el arreglo de la situación».

Hay personas que presentan alergias en la piel por el contacto con las aguas servidas
Hay personas que presentan alergias en la piel por el contacto con las aguas servidas

Hay residentes que alegan haber presentado afectación de la salud producto de los olores fétidos que emanan de las cloacas desbordadas.
En este sentido, Dilia Carrillo destacó, «a consecuencia de estos olores estoy mal del estómago, no sólo yo presentó estos síntomas, mi señora madre es una adulta mayor que también tiene cuadro de infección debido al contacto e inhalación de esta pudrición, le pedimos al alcalde que no sólo arregle la plaza que se meta también para el barrio».

De esta misma manera, «yo tengo un nieto que tiene alergia, presenta salpullidos en las manos y piernas y eso ha sido gastos para poder tratarlo, esa problemática ha salido por todas las calles, cuando vienen sólo ponen pañitos de agua tibia, dura 3 días y vuelve a brotar el problema».

Por otro lado, Zoraida Carrillo enfatizó, «el problema del desborde lo tengo hasta en mi casa, tengo las cañerías desbordadas, el mal olor dentro de mi hogar es insoportable, los niños no salen de una tos y una gripe, los inodoros se desbordan».

Otro de los problemas que destacan los vecinos del sector es la falta de alumbrado público en la comunidad; aseveraron que debido a esta situación la delincuencia hace de las suyas en Guamacho.

Los residentes de la calle La Estación del sector Guamacho, quiere extender su voz de protesta para hacer llegar las problemáticas al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, así como hacer un llamado de atención al alcalde de la entidad Leonel Ruiz para que se aboquen a las afectaciones que presentan en la comunidad.

Asimismo resaltaron que de no presentar una rápida y efectiva solución van a tomar medidas mas drásticas y cerrarán las calles principales de Mariara hasta que sean escuchadas sus quejas.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo