Pompeo le envió un mensaje a varios países

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a los países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba, instándolos a fortalecer los lazos con Estados Unidos, potenciando la cercanía geográfica y los valores compartidos.

Loading...

“Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar a las democracias”, señaló, al tiempo que enumeró los riesgos que suponen otros actores, como los carteles de la droga y los grupos rebeldes.

“Combatientes del (grupo yihadista) Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las (disidencias de la extinta guerrilla de las) FARC y el ELN se refugian en Venezuela”, dijo.

Luego, al señalar la importancia de la seguridad económica como un tema de seguridad nacional, alertó sobre las consecuencias de hacer negocios con China.

“Es tentador aceptar dinero fácil de lugares como China. Pero ¿de qué sirve si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho? ¿De qué sirven esas inversiones si arruinan su entorno y no crean empleos para su gente?”, se preguntó.

“Tenemos una mejor alternativa. Las empresas estadounidenses operan con valores probados para generar buenos tratos y trabajo de calidad: contratos transparentes, respeto por el estado de derecho, prácticas contables honestas”, agregó ante una audiencia de funcionarios y empresarios de Jamaica y otros países de la región.

Pompeo enfatizó que Estados Unidos gana terreno en el sector energético del Caribe, que en los años 2000 se había beneficiado de generosos subsidios petroleros de Venezuela a través de la alianza Petrocaribe. “Petrocaribe se desvanece en el ocaso, como lo hará el propio régimen de Maduro“, vaticinó.

Loading...