Paralizada la ARC por volcamiento de gandola cargada de arroz

En un lapso de cinco horas aproximadamente permaneció cerrado el paso de vehículos por la Autopista Regional del Centro a causa de un volcamiento de una gandola cargada con 15 toneladas de arroz que presuntamente provenía del estado Portuguesa con destino a la ciudad capital.

En la gandola trasladaban unas quince toneladas de arroz
En la gandola trasladaban unas quince toneladas de arroz

De acuerdo al reporte de las autoridades viales, el incidente se registró este miércoles a las 5:00 de la mañana a la altura del kilómetro 141, a unos mil metros antes de llegar al peaje de Guacara en dirección a la Ciudad Jardín.

Aunque no se tuvo información oficial sobre los motivos del siniestro automovilístico, se sospecha que el conductor, identificado como Eduardo López, se habría quedado dormido y en consecuencia perdió el control de la unidad, produciéndose tal acontecimiento.

Otros señalaron que el siniestro se registró debido a fallas mecánicas, y el transportista no pudo maniobrar el vehículo. Tras registrarse el percance, el chuto, el cual quedó prácticamente inservible, volcó junto con la batea, donde transportaban unas 15 toneladas de arroz que provenía de Portuguesa, según la suposición.

López quedó atrapado en un amasijo de la estructura metálica de la cabina, y mientras se acercaban las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás entes de seguridad, usuarios de la ARC hicieron su agosto, llevándose bultos de arroz.

Transcurridos unos minutos, los castrenses tomaron el control de la zona y evitaron que los ciudadanos cargaran con toda la carga, mientras que los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, con la utilización de herramientas especiales sacaron el herido e inmediatamente lo trasladaron a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia.

Su estado de salud es crítico, se informó a los representantes del diario elsiglo. Posteriormente se tomaron las precauciones del caso para el levantamiento de la gandola, cuyo proceso tardó unas cinco horas, se informó a los reporteros.

En el transcurrir de las venideras horas se registraron escaramuzas, ya que la gente quería, por intermedio de la violencia, ingresar a la zona de impacto y apoderarse de la mercancía.
Algunos atrevidos y desafiando la orden militar de alejarse del lugar, se dirigieron a donde estaba la batea y agarraron a la fuerza bultos del referido rubro comestible. El accidente ocurrió en un sitio despoblado y eso contribuyó a que los guardias nacionales impusieran el orden.

Los castrenses estuvieron obligados a lanzar bombas de humo a los presentes para contener la muchedumbre, y transcurridas cinco horas aproximadamente se logró sacar el vehículo de carga.

Enganchada en dos grúas industriales, la unidad, escoltada policial y militarmente, fue trasladada hasta la sede de la Guardia Nacional ubicada en el peaje de Guacara.
Los conductores que viajaban a Caracas o puntos intermedios, se vieron obligados a tomar la carretera vieja de Guacara, la cual se embotelló de vehículos livianos y pesados. Ahora el caso está bajo averiguación de la Guardia Nacional para determinar las causas del siniestro vial.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO