Argentina cerró el 2019 con una inflación de 53.8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) anunció este jueves que la tasa de inflación de la nación se ubicó en un 3.7% en el mes de diciembre, lo que representa una baja de 0.6% en comparación al mes de noviembre, que finalizó en 4.3%.

A pesar de la baja, los datos inflacionarios — anunciados en la cuenta en Twitter del INDEC — del último año del ahora expresidente Mauricio Macri sobrepasó la barrera del 50% y se ubicó en 53.8%, la más alta en los últimos 28 años.

De acuerdo con medios locales, la inflación anual del 2019 fue la más alta desde 1991. Ese año, la suba de precios alcanzó el 84%. Asimismo, es mucho más alta que la tasa registrada en plena crisis económica de 2001, que se ubicó en 40%.

El alza de la tasa de la inflación se refleja en el aumento en el sector salud (incluye el precio de los medicamentos), que evidenció un aumento anual de 72.1%; seguido por los servicios de comunicación — representada en los servicios de telefonía e internet — que registró un alza de 63.9%, reseña AVN.

Los alimentos registraron una suba anual de 56.8%, mientras que el rubro de equipamiento del hogar llegó a aumentar hasta en un 63.7%.