Protestas de empleados públicos franceses, contra la reforma de las pensiones de Macron

Las huelgas en Francia contra la reforma del sistema de pensiones anunciada por Emmanuel Macron no se dan tregua. Este martes, día de Nochebuena, los transportes públicos han vuelto a verse afectados y acumulan ya 20 días de paros. 

Solo funcionan un 40% de los  trenes de alta velocidad (TGV) y de los regionales. En el metro parisino funcionan normalmente las dos líneas automáticas del metro, pero otras ocho lo hacen con muchos menos trenes y únicamente durante las horas punta (entre las 6.30 y las 9.00 por la mañana y entre las 15.30 y las 18.30 por la tarde).

La empresa estatal de ferrocarriles, SNCF acumula 400 millones de euros de pérdicas, según ha reconocido su director, Jean Pierre Farandou en una entrevista que publica este martes el diario Le Monde. “El conflicto no ha terminado y es todavía pronto para hacer un balance completo”, ha señalado Farandou, quien no obstante ha advertido que “las cuentas de 2019 se verán fuertemente alteradas por este conflicto”.

Pese a que Macron ha prometido suavizar su propuesta inicial para eliminar 42 regímenes especiales de pensiones, los sindicatos mantienen los paros y la convocatoria de una gran manifestación para el día 9 de enero. El primer ministro, Edouard Philippe, ha citado a los negociadores de las centrales sindicales para el día 7, y mantendrá reuniones separadas con los profesores y el personal hospitalario el 13.

 

Elsiglo