Jurisdicción Especial para la Paz inicia exhumación de 50 cadáveres en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia inició la remoción y exhumación de 50 cadáveres de personas que habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército en el conflicto armado interno, en el Cementerio Católico Las Mercedes, ubicado en el municipio Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

La JEP surgió del acuerdo firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en las que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba“, dijo un comunicado de la JEP, reseñan medios internacionales.

Presumen que en el cementerio se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate o falsos positivos.

La JEP aseguró que desde el nueve de diciembre y hasta la fecha se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, pero de inmediato no reveló la fecha ni las causas en que murieron.

De encontrarse los 50 cuerpos, se trataría de una de las más grandes masacres de civiles por parte de efectivos del Ejército Nacional en medio del conflicto armado, dijo una fuente del tribunal.

Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas“, indica una nota publicada en el portal de la JEP.

AVN