Chile se enfoca en buscar cuerpos de víctimas tras hallar avión siniestrado

Tras hallar la ubicación del avión Hércules C-130 siniestrado el pasado lunes camino a la Antártida, las labores de búsqueda se centran en el rastreo de los cuerpos de las 38 víctimas que viajaban a bordo de la aeronave, de los que ya se encontraron algunos restos.
Fotografía cedida por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que muestra parte del tren de aterrizaje encontrado el mar de Drake, entre los restos materiales hallados del avión Hércules C-130

AVIÓN SINIESTRADO

El hallazgo en la tarde del miércoles de piezas del tren de aterrizaje y partes del sistema de combustible del aparato derivó en la concentración de los esfuerzos en una área más reducida que condujo a encontrar los primeros cuerpos sin vida en las turbulentas aguas del mar de Drake, que separan a Chile del continente helado.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó este jueves en una rueda de prensa desde la ciudad austral de Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros de Santiago y donde se coordina el operativo de rastreo, que la esperanza de encontrar supervivientes es casi nula.

“Junto a las partes del avión que se siguen encontrando hasta ahora se han hallado restos de seres humanos, los que muy probablemente sean partes de quienes viajan en el avión C-130 siniestrado (…) La condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existen sobrevivientes a este accidente aéreo”, afirmó el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino.

Pieza del avión siniestrado que fue hallada en el mar de Drake

SE INTENSIFICA EL RASTREO EN LA ZONA

  • La misión de búsqueda se delimitó alrededor del área donde se avistaron la mayor parte de los restos materiales del avión C-130, con un radio de 30 kilómetros.
  • En esa zona trabajan 18 medios aéreos nacionales (12 de la FACh, 5 de la Armada y uno del Ejército) junto a otras 4 aeronaves de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.
  • Además de los ojos desde el aire, el operativo también cuenta sobre el mar con 2 embarcaciones de la Armada y otras tres en camino, junto a tres buques internacionales (dos de Argentina y uno de Brasil) y potros 6 barcos civiles que aportan al rastreo.
  • Desde el espacio, los medios satelitales ayudan con las imágenes y el procesamiento de las mismas, con intervención de satélites chileno, de Perú, Israel, la Unión Europea, España, Francia y tres de Estados Unidos.

EFE