Bote de aguas blancas y basura afecta a los vecinos de San Onofre

Los habitantes de la calle San Onofre del sector La Cooperativa, municipio Girardot, tienen dos años siendo afectados por un bote de aguas blancas que se agrava cada vez más, lo que les genera dificultades colaterales.

Hacen un llamado de atención a autoridades que le solucionen su problemática

Además, por la zona el camión del aseo urbano no pasa con regularidad y los vecinos botan la basura en las aceras, convirtiendo el lugar en un vertedero improvisado.

Según vecinos del sector, el bote de aguas blancas se inició con un chorrito mínimo en una de las alcantarillas, pero ha ido aumentando el caudal, contribuyendo al deterioro de la calle.

Joseph Berríos

Al respecto, Joseph Berríos dijo que “este problema tiene tiempo y cada vez que los vecinos vamos para Hidrocentro nos dan como respuesta no tener vehículos para trasladarse hasta aquí”. Ante la situación, Berríos prestó su carro para dicha movilización, pero la solución no llega.

“Entre el bote de agua y la falta de limpieza en las cañerías hace la situación más compleja para todos, mucho más cuando llueve, porque el agua llega hasta una altura preocupante que afecta a todos los hogares ubicadas en esa calle”, añadió.

Por su parte, Meribit Bigott, también denunció el problema del bote de agua y la falta de recolección de basura, así como la deficiencia en el suministro del agua potable desde hace dos meses.

“Por aquí no nos llega el agua mientras esté el bote, cuando muchos debemos mendigar un poco de agua, esta situación también se presenta debido a que en la comunidad hay varios botes y dificulta la llegada del vital líquido a muchas casas, por lo que si algún vecino encienden sus bombas no les llega agua”, indicó Bigott.

Es importante mencionar que Hidrocentro manifestó que una de las posibles soluciones al problema sería soplar las tuberías con una bomba especial, pero no cuentan con un transporte para dirigirse a la comunidad.

Por otra parte se pudo evidenciar la falta de limpieza en la cañería principal que recibe todas las aguas residuales de la zona, por lo que existe riesgo inminente de desbordamiento en caso de una crecida.

En cuanto al problema del aseo urbano, los vecinos hacen un llamado a la Alcaldía del municipio Girardot para que se aboque a solucionar esta deficiencia ya que el camión solo pasa diariamente por la avenida principal de La Cooperativa, y no por las calles anexas.
Ante esta situación, algunos vecinos prefieren subir sus desperdicios hasta la avenida, colocan la basura en la vía pública, y transforman el sector en un vertedero.

KARIANGEL PARABABI (pasante)| elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA