Apple Card: la tarjeta de crédito acusada de ser “sexista”

El organismo público que regula Wall Street han abierto una investigación contra Apple tras haber sido acusado de ofrecer límites de crédito mucho mayores a hombres que a mujeres con su tarjeta de crédito Apple Card.

Según declaró en Twitter David Heinemeier Hansson, un influyente desarrollador danés, la herramienta “es jodidamente sexista”. “Mi esposa y yo hacemos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en una propiedad compartida y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, los algoritmos de Apple creen que yo merezco un límite de crédito 20 veces mayor que ella“.

Vale destacar que el tuit en el que lo dijo acumula más de 20.000 reacciones y fue compartido miles de veces. Por su parte, el propio Steve Wozniak, cofundador de Apple, dijo que le pasa lo mismo con su mujer y afirmó que los algoritmos que se usan para establecer límites podrían tener un sesgo inherente contra las mujeres.

Lo mismo nos pasó a nosotros“, dijo en respuesta a ese tuit. “Yo obtuve hasta 10 veces más de límite de crédito. No tenemos ni cuentas, ni tarjetas de crédito, ni activos por separado“.

Wozniak señaló que le resulta difícil dar con una persona que le ayude a “corregir” el problema.

Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés), un organismo público encargado de regular los servicios y productos de bancos, compañías de seguros y similares, se puso en contacto con Goldman Sachs, el gigante bancario que emite la tarjeta.

La empresa, que además es uno de los mayores grupos de inversión del planeta, publicó —también en Twitter— un comunicado de prensa en el que asegura lo siguiente: “No tomamos ni tomaremos decisiones basadas en factores como el género”. También dijo que las cuentas de crédito de Apple Card funcionan de manera “individual” y que cada caso “se evalúa de manera independiente”.