Algunos colegios maracayeros desarrollaron actividades escolares con normalidad

Mientras que un grupo de docentes se concentró este miércoles en la plaza Bicentenaria de Maracay para cumplir con las 48 horas de paro, en el marco de unas jornadas de protestas que ha venido realizando el magisterio para exigir mejores condiciones del sistema educativo, contrario a esto otro colectivo de educadores sí acudió a las aulas de clases.

En el caso de la Unidad Educativa Estadal Simón Bolívar, ubicada en la avenida Bermúdez cruce con avenida Aragua de Maracay, los maestros asistieron en su totalidad y no atendieron este llamado a huelga, así lo informó Damaris López, directora de la institución.

“Estos días hemos trabajado todo el personal que hace vida en esta escuela, los niños también han asistido a clases, aquí tenemos en total 14 maestros entre titulares, interinos y suplentes y todos están laborando”, aseguró.

La educadora reconoció que aunque existan problemas a nivel nacional, irse a paro no es la solución, “nosotros lo que tenemos es que trabajar para que nuestro país pueda salir adelante, si nos ponemos a paralizar las actividades no vamos a conseguir nada”.

Por otra parte, Wendy Camacho, profesora de la Unidad Educativa Estadal Víctor Lino Gómez de Campo Alegre, municipio Girardot y delegada del Sindicato de Profesionales Técnicos de la Educación y Conexos (Sinprotec), anunció que la gran mayoría de los maestros de la escuela acataron el paro, ya que están luchando para que se respeten las reivindicaciones salariales y se cumpla el contrato colectivo.

La educadora destacó que en la institución donde labora las condiciones no están aptas, “desde hace tres años no hay electricidad porque hurtaron los cables, los baños están en la misma situación que otros colegios, para nadie es un secreto que no hay inversión, el comedor este año comenzó porque los padres y docentes están colaborando, aquí no existe el Programa de Alimentación”.

De igual manera, Irama León, profesora de esta misma casa de estudios aseveró que decidió unirse a la huelga porque en su caso ella es docente tipo VI con más de 21 años de servicio, postgrados y solo devenga un sueldo quincenal de 55 mil bolívares.

“La mayoría de los profesores se han retirado es por esta misma circunstancia, se gana más vendiendo helados en nuestras casas que viniendo a trabajar, aquí hay trabajadores que tienen que agarrar hasta dos camionetas entonces no les alcanza”, continuó.

León comentó que los años de servicios y estudios no están siendo tomados en cuenta, “aquí hay interinos que están ganando cuatro mil bolívares menos que yo, aún no nos han hecho un ajuste salarial, no nos han pagado nada, esto es un supuesto, nosotros somos estadales y cuesta para que nos paguen, podemos tener la misma categoría que un docente nacional y ganamos menos”.

No obstante, aunque estas dos profesionales de la educación mostraron su descontento ante la situación precaria que según están experimentando y aseguraron que la mayoría de los educadores se sumaron al paro, Florangel Zambrano, directora de este recinto educativo, mostró una realidad distinta.

“Aquí trabajan 16 profesores en el turno de la mañana, solamente se fueron a paro 5 que pertenecen a Sinprotec, los demás que dan clases en educación inicial y básica recibieron a sus estudiantes y realizaron sus actividades”.

Por último, Zambrano señaló que la situación país está afectando a todos los trabajadores de las diferentes áreas y no solamente a los que hacen vida en el sector educación.

PAÚL ESTEBAN TREJO| elsiglo

fotos| ANDREA SUBERO (pasante)