Colegio de Profesores del estado Aragua anuncia paro por 48 horas

Como parte de las acciones de protesta en pro de sus reivindicaciones contractuales, el gremio de educadores del estado Aragua convocó para los días martes 22 y miércoles 23 de octubre un paro de 48 horas a todos los profesionales de la docencia y de los diferentes niveles de la educación.


Miembros del Colegio de Profesores de no ser atendidos irán a huelga general

Debido al incumplimiento de la llamada contratación colectiva por parte del Ejecutivo Nacional y ante la falta de respuestas sobre el pliego de peticiones conciliatorias que desde el gremio profesoral se ha hecho al Gobierno, este sector, a juicio de sus representantes y voceros, se han visto en la obligación de ejercer una serie de acciones, en las que se encuentra un conjunto de paros escalonados hasta llegar de ser preciso a una huelga general, si siguen sin ser escuchadas y atendidas sus querellas laborales.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores

En este mismo orden de ideas, Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de la entidad dijo, “hoy nos encontramos aquí reafirmando lo que el día de ayer el Comando Intersindical y miembros del Colegio de Profesores señalaban la convocatoria a un paro de 48 horas los día martes 22 y miércoles 23”.

“Ya el Magisterio está en la calle producto de que el propio Gobierno ha sido sordo, ciego y mudo ante el clamor del respeto de la convención colectiva”.

“El caucho, la gasolina y los fósforos los aportó fue el Gobierno al negarnos el derecho a nuestros beneficios, por eso hoy los maestros alzamos la voz ante la violación del 99% de la contratación colectiva”.

No obstante, con relación al reciente decreto de aumento salarial, Rivas expresó que el mismo resulta pírrico y miserable, pues aunque de manera porcentual al ser de 275% y se pretenda reflejar como algo grande, no es más que llevar de 40 mil a 150 mil bolívares un sueldo, que a juicio del representante gremial, no cubre ni la cuarta parte de la cesta básica, ya que ésta oscila alrededor de los 7 millones de bolívares.

“El Gobierno tiene que cumplir y honrar el compromiso laboral, ya que se nos adeuda hasta el 1° de octubre el 400% del aumento de nuestro salario y sobre eso como lo hemos dicho sindicalmente hablando, recibimos los demás decretos porque eso es parte de nuestras cláusulas -que todo decreto del Gobierno Nacional con respecto al aumento de salario, también será percibido por los trabajadores- esto quiere decir en números que cualquier trabajador está dejando de percibir un millón de bolívares mínimo en este aumento que el Gobierno pretende solapar”.

Rivas hizo un llamado a que desde las diferentes instituciones educativas los docentes conformen los Comités de Conflictos, los cuales cumplan el rol de activarse ante el llamado de huelga general que el sector tiene como propósito realizar.

Finalmente hizo un llamado a la educación privada, así como el sector universitario, a que se unan también en apoyo de la justa profesoral.

Calificó de exitoso la pasada paralización donde desde su opinión participó el 80% de las instituciones educativas, incluyendo institutos universitarios como la UPEL, entre otros.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RUTH GUERRERO (pasante)