ONU mantiene reuniones preliminares para restablecer el orden en Ecuador

El sistema de Naciones Unidas, junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana han mantenido “reuniones preliminares” con distintas organizaciones de la sociedad a fin de restablecer el orden y evitar una escalada de la violencia.

Así lo informó el sistema de la ONU en Ecuador en un comunicado en el que precisa que el objeto de estas conversaciones es “garantizar condiciones para una protesta pacífica, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

De acuerdo a la nota, los encuentros buscan explorar la posibilidad de generar “un espacio seguro” para que los actores principales encuentren salida a la situación de crisis que atraviesa el país.

Ecuador vive hoy una jornada de protesta nacional por la retirada del subsidio a los combustibles y el anuncio del envío al Parlamento de reformas económicas y laborales, lo que provocó el estallido de manifestaciones que, desde el jueves, han dejado 766 detenidos, según datos oficiales.

Las organizaciones con las cuales la ONU ha mantenido reuniones preliminares, que “no negociaciones”, acogieron favorablemente los buenos oficios compartiendo sus preocupaciones.

EFE