Desbordamiento del río Madre Vieja puso en aprieto varios sectores de Maracay

Debidos a las fuertes lluvias que ocurrieron la noche del jueves en distintas partes de la región, varios sectores como la urbanización Los Samanes en el municipio Girardot al sur de Maracay, específicamente en la manzana 29, se vieron fuertemente afectados con inundaciones de gran magnitud y árboles caídos que obstaculizaban vías importantes de la zona.

Para ello, Ricardo Garnier, habitante de Los Samanes declaró, “vivo aquí desde hace más de 14 años, y esto siempre se inunda, se desborda todo el río y cuesta bastante para que baje toda el agua que entra a nuestras casas, es imposible vivir aquí”.

Ricardo Garnier

En este sentido, Carlos Machado, vecino de la zona comentó, “aunque no se pueda ver con claridad, las cañerías se tapan totalmente a causa de estas fuertes lluvias y eso es un mar de aguas negras, se mezclan con las corrientes del río y huele horrible”.

Asimismo, Maritza Ortega habló sobre los animales de alta peligrosidad que atrae el río luego que se desborda. “Aquí más de 3 personas han matado culebras pequeñas, pero hay días que vienen serpientes mucho más grandes, también han encontrado babas saliendo del agua, es totalmente peligroso para los niños e incluso para nosotros los adultos”.

Siguiendo el mismo orden de ideas, Deibys Arteaga, vecina de la calle 22, declaró, “esto ocurre no sólo con las fuertes lluvias, cuando cae una gótica de agua también se inunda por completo, yo he conseguido serpientes, cascabel en mi casa y han sido sustos espantosos”.

Deirbys Arteaga

Para finalizar, los vecinos piden una pronta respuesta por las autoridades competentes, para que se solvente la situación que viven en la manzana 29 de Los Samanes, “toda la comunidad tiene años esperando una respuesta de ayuda por parte de los entes gubernamentales, no queremos seguir viviendo lo mismo de todos los años cuando caen las lluvias, no podemos seguir haciendo vida en este lugar”.

No obstante, en la avenida principal de Los Samanes se derrumbó un árbol que bloqueaba parte de la vía, y según el vecino Ernesto Reyes declaró, “ese árbol se pudo haber caído entre las 10:00 y 11:00 de la noche, al menos nadie transitaba por ese lugar a esa hora porque hubiera ocurrido una desgracia a causa de esto”.

Otros sectores de la ciudad de vieron afectados como La Coromoto, 23 de Enero, La Punta, Mata Redonda, José Casanova Godoy, La Esmeralda, Los Cocos entre otros, donde el nivel de las aguas subió considerablemente y puso en aprieto a los habitantes.

Asimismo el municipio Mario Briceño Iragorry se afectó considerablemente. El canal de aguas servidas que divide la avenida principal de Caña de Azúcar se desbordó durante la noche del jueves e igualmente el río El Limón, pero sin mayores consecuencias.

Los moradores vivieron momentos de suma tensión, y muchos pensaron la tragedia de El Limón ocurrida hace años. De la misma manera el municipio Mariño resultó afectado a causa del torrencial aguacero. Las autoridades se mantuvieron en estado de alerta dispuestas a intervenir y prestar la ayuda a los vecinos. Se realizó una inspección, pero el nivel de las aguas bajó este viernes.

MARÍA F. GARCÍA (pasante) | elsiglo
fotos | JATNIEL PACHECO (pasante)