Protestaron los gremios educativos de Aragua

Docentes activos y jubilados, y otros miembros del gremio de educadores del estado Aragua se apostaron ayer en las afueras del emblemático colegio República de México, para protestar contra lo que consideran son graves deficiencias en el sistema educativo.

Educadores aragüeños se apostaron en el República de México

En la jornada de protesta, los gremialistas denunciaron que las malas condiciones de las escuelas y el problema de los salarios de los maestros, atentan contra el naciente año escolar.

Nelson González, presidente de Fetramagisterio, explicó que “el magisterio venezolano ante la fecha que legalmente establece el reinicio de actividades escolares, ha creído oportuno hacer acto de presencia en todo el país, en instituciones emblemáticas, desde el Ministerio de Educación, zonas educativas, asambleas, etc., para rechazar las políticas en materia educativa que actualmente se aplican desde el gobierno nacional”.

Nelson González

“Estamos protestando, porque hemos dicho que con hambre ni se educa, ni se aprende; estamos pasando literalmente hambre los educadores, al igual que todo el pueblo de Venezuela”, agregó González.

Destacó el presidente de Fetramagisterio la exigencia del gremio al gobierno nacional, “que de inmediato nos restablezca la contratación colectiva, 387% que nos adeuda de contratación colectiva, que nos restablezca el HCM, que nos restablezca la seguridad social, y ante la evidente hambre que estamos pasando los educadores, que restablezcan los planes sociales suscritos en la contratación colectiva”.

González aseguró que protestas como la de ayer se irán multiplicado, pues en lo próximo días anunciarán una serie de acciones a fin de profundizar la lucha por las reivindicaciones sociales.

Richard Ribas

Por su parte, Richard Ribas, coordinador del Comando Intersidical en Aragua, dijo: “Hoy estamos iniciando el año escolar en Aragua con protestas y a nivel nacional, porque con salarios de hambre no se puede hablar de la paz escolar”.

Añadió que “no se puede desconocer una realidad donde nuestros estudiantes padecen de hambre y por ello no pueden asistir a una escuela, que nuestros docentes tengan que tener los zapatos rotos, por que el salario no les alcance para comprarse lo que necesitan”.

“Hoy queremos enseñarle con el ejemplo a nuestros alumnos, cual debe ser la lucha en una sociedad civilizada y que no se puede decir que estamos en una democracia cuando nuestros maestros pasan hambre, nuestros obreros pasan hambre, nuestros estudiantes pasan hambre”, agregó Ribas.

“El gobierno con su política no da garantía de que este año escolar sea de paz, este no es un paro a voluntad, este es un paro técnico, por que no podemos pagar pasaje, ni para venir a protestar, no podemos ni siquiera comprar la comida de nuestra familia”, denunció el dirigente.

Teodomiro Aguilar

Por su parte, Teodomiro Aguilar, representante de los trabajadores jubilados, afirmó que este grupo gremial no es parte el inicio del año escolar; “queremos expresar que no vamos iniciar el año escolar, por cuanto tenemos razones suficientes para no incorporarnos a las actividades docentes, ya que el gobierno nacional debería cumplir con la responsabilidad de aumentar el salario de los docentes y cumplir con compromisos que nos adeudan”.

“Nosotros también este día queremos incorporar a los padres y representantes en esta lucha, ya que ellos forman parte de comunidad escolar y deben ser parte de la protesta”, añadió Aguilar.

“La realidad es que los docentes tenemos un salario de hambre, un salario de miseria, en este momento un docente está ganando 66 mil 590 bolívares mensuales y si eso se le agrega el cesta ticket de 25 mil, lo que

Inicio de clases lleno de reclamos

suma un sueldo de 91 mil 590 bolívares, si eso se divide en una quincena, el trabajador pasaría a ganar 41 mil 795 mil bolívares. Entonces queremos preguntarle al ministro de Educación, queremos preguntarle a los padres y representantes, queremos preguntarle a este gobierno hambreador, si un docente, un trabajador, un educador, puede vivir en este momento con 41 mil bolívares mensuales”, se preguntó.

 

“Y sin embargo el ministro de Educación que en el pasado fue dirigente sindical y que hoy forma parte del grupo de traidores de la mafia laboral, ese caballero está ganado por encima de los 3 millones de bolívares, con razón dice que los trabajadores y los educadores están viviendo bien con ese salario de hambre y unas bonificaciones que les vienen”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA