Conferencia “La Amazonía agoniza” se realizó en el Cleba

Este miércoles en los espacios del Salón de Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, presidido por el legislador Aníbal Fuentes, la Escuela de Formación Política Ludovico Silva llevó a cabo la conferencia “La Amazonía agoniza”, actividad que contó con las ponencias del profesor Germán Gómez, ex representante de Venezuela en el Tratado de Cooperación Amazónico OTCA, el parlamentario regional Argenis Rojas y el Dr. Eddy Gómez, ex presidente del Parlamento Amazónico Internacional. Así como la presencia del parlamentario Alfonso Gutiérrez, funcionarios guardaparques, profesionales y público general.

El foro contó con la ponencia de Germán Gómez

Dentro de los temas expuestos por los expertos, estuvo principalmente la situación actual de la Amazonía, las consecuencias y el impacto ambiental para esta gran extensión de bosque tropical en todo el planeta. Por su parte el legislador Argenis Rojas, como ingeniero agrónomo, explicó la importancia de conocer la definición de ambiente y entender que el ser humano forma parte de la naturaleza. “Todo lo que hacemos tiene un impacto ambiental y sociocultural, tenemos el compromiso de actuar en el espacio que nos rodea, reforestar nuestro estado Aragua, así como a la Ciudad Jardín de Venezuela”. Rojas enfatizó “sobre el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria, ideado por el Comandante Hugo Chávez Frías, como es la preservación de la humanidad y del medio ambiente”.

Seguidamente, la ponencia del profesor Germán Gómez, como ex representante de Venezuela ante la OTCA, explicó el funcionamiento significativo de esta organización la cual es constituida por 8 naciones: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana, Perú y Venezuela, que incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la Región Amazónica. Asimismo, Gómez hizo referencia a los embates que sufre la selva de la Amazonía, mayormente en el territorio brasilero, lo cual ha generado un gran impacto ambiental, entre estos aspectos, la deforestación y la minería ilegal.

Por su parte el Dr. Eddy Gómez en su participación resaltó el tema del calentamiento global y las consecuencias de éste sobre la Amazonía, destacando que la situación actual de la región selvática y la deforestación desenfrenada afecta de manera relevante los efectos del calentamiento global. Así como la actividad humana con fines comerciales (capitalismo salvaje) ha destruido enormes surcos de la biomasa de la selva amazónica, considerada como pulmón vegetal del planeta con mayor biodiversidad.

Finalmente, para los ponentes de dicha conferencia la respuesta a los crecientes incendios y el escenario desfavorable del Amazonas señala hacia una sola dirección: la deforestación para fines comerciales, como la ganadería, la siembra de soya por grandes empresas trasnacionales, la minería ilegal y la falta de políticas ambientales para proteger la Amazonía.

Aspectos que desde la llegada de Jair Bolsonaro al Gobierno de Brasil lamentablemente se han fortalecido y se estima que la deforestación se ha triplicado. Al concluir los conferencistas acotaron que no todo es generar información y crear conciencia, es necesario reforestar espacios y realizar acciones trascendentes para el planeta y el medio ambiente.

Elsiglo