Cuba condena injerencia en asuntos internos de China

El gobierno de Cuba condenó la injerencia en los asuntos internos de China, al tiempo que rechazó cualquier intento de lesionar la integridad territorial y la soberanía del país asiático.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se pronunció con relación a «la sucesión de manifestaciones violentas y actos vandálicos en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, promovidos desde el exterior, que intentan afectar el orden político, económico y social, y generar inseguridad en la República Popular China».

En tal sentido, La Habana respalda los esfuerzos del gobierno central de Beijing y de las autoridades de Hong Kong para revertir esta situación, preservar la paz y restablecer la estabilidad.

En el texto, se refiere que el retorno de Hong Kong a la soberanía china en el año 1997 «constituyó un acto de justicia histórica y una expresión del espíritu pacífico de la República Popular China, a pesar de haber sido víctima de la imposición de tratados desiguales por potencias imperialistas».

Es por ello, que Hong Kong forma parte inseparable de la República Popular China «y ha logrado un sólido nivel de desarrollo con estabilidad y prosperidad económica, sobre la base de la implementación exitosa de los principios ‘una sola China’ y ‘un país, dos sistemas'».

AVN