Flan de plátano, coco y dátil , una receta de postre saludable para hacer sin horno

Este mismo momento es ideal para hacer este Flan de plátano, coco y dátil (sin azúcar), es una receta de postre saludable para hacer sin horno que encantará a toda la familia. Aprovecharás los plátanos muy maduros y lo tendrás listo en menos de 30 minutos en el microondas.

Qué deciros de esta receta de flan… es un postre saludable ideal para toda la familia y para aprovechar esos plátanos que se quedan en el frutero y se maduran demasiado, cosa que nos sucede a la mayoría, sobre todo en verano, cuando tenemos más variedad de frutas de las que disfrutar. Pues bien, como habéis leído en el titular, este es un Flan de plátano, coco y dátil que no lleva azúcares añadidos y que, además, se hace sin horno, es decir, se cocina en el microondas y en poco tiempo.

En Gastronomía y Cía tenéis varias recetas de flan para hacer en el microondas, tanto en formato individual como en formato familiar, como es el caso de este flan de plátano, coco y dátil saludable, podéis recordar algunas de ellas en este post, hay flan de vainilla, de chocolate, de especias, de turrón… Esta nueva receta de flan al microondas es muy fácil de hacer y apenas se necesitan cuatro ingredientes, huevos, plátanos, bebida vegetal de coco (sustituible por la que más guste a cada uno) y sirope de dátiles, éste aporta su toque dulce para complementar el que ya proporciona el plátano, así no hay que añadir azúcares libres.

Ingredientes (Molde 18 cm. diámetro)

400 gramos de plátanos de Canarias maduros
400 gramos de bebida vegetal de coco
50 gramos de sirope de dátiles (y un poco más para el molde)
1 c/p de canela en polvo
unas gotas de extracto de vainilla
4 huevos L
c/n de lascas de coco deshidratadas.

Elaboración

Pela y trocea los plátanos y ponlos en el vaso de la batidora. Añade la bebida vegetal de coco, el sirope de dátiles, la canela en polvo, el extracto de vainilla y los huevos, tritura hasta obtener una masa batida homogénea, pero sin excederte en el batido para no generar muchas burbujas de aire.

Prepara un molde apto para microondas, úntalo con el sirope de dátiles y, a continuación, vierte la masa batida de flan. Introduce el molde en el microondas y programa 20-25 minutos a media potencia (480- 500 W). El tiempo de cocción de este flan, como sucede con el horno, puede variar según el microondas, así como dependiendo del molde utilizado.