Paseo Las Ballenitas en mano de la desidia y el vandalismo

El paseo Las Ballenitas de la urbanización Las Acacias, al sureste de Maracay, a pesar de ser un sitio emblemático en el sector, pues este es usado especialmente para ejercitación diaria de la colectividad, el mismo se encuentra en total abandono y desidia, producto de la falta de atención de los entes gubernamentales, así como por las acciones de vandalismo, lo cual a destruido parte de las instalaciones del lugar.

Las calles de Las Acacias llenas de basura

Desde muy temprano por la mañana y en la tarde cuando ya va caer la noche, se ve gran número de personas jóvenes, adultos y niños, quienes comparten, pasan el rato y una gran mayoría se ejercita en Las Ballenitas, así conocido el popular paseo de la avenida Rómulo Gallegos en la urbanización Las Acacias.

No obstante, vecinos de la zona denunciaron el deterioro que el lugar ha venido sufriendo, toda vez que hace más de cuatro años el mismo fuera restaurado por la Alcaldía del municipio Girardot. Pues en la actualidad, montañas de basura reinan en la isla de la avenida, además por toda la caminería y áreas del espacio se encuentran colmados de maleza y monte de gran altura, así como también se puede observar el deterioro de máquinas para hacer ejercicios y en los bancos de sentarse, ello producto de vandalismo reinante en la zona.

Petra de Iriarte

En este sentido, Petra de Iriarte, perteneciente al movimiento Somos Venezuela de Las Acacias nos dijo, “la verdad el llamado es a la comunidad a que se preocupe por darle valor a sus espacios, pues yo soy testigo de como las personas del aseo recogen la basura y limpian y como la gente enseguida viene y lanza nuevamente ahí sus desperdicios, es una cosa como adrede como por maldad”.

“También en este parque muchas cosas están deterioradas es por los vándalos, quienes destruyen todo lo que ven y mi opinión es que para que esto no ocurra, se coloque vigilancia en estos lugares, una caseta policial en el sector y se le aplique la ley a todo el que quiera dañar estos espacios públicos”.

Francisco Bandres

Por su parte, Francisco Bandres, también vecino de Las Acacias comentó, “el problema de la basura en esta calle al igual que la 15 de Piñonal, es que la gente que no es ni siquiera de aquí, por el problema de la recolección de basura que hay en otras zonas, traen y echan su basura aquí y bueno por eso vemos esto, que el botadero de San Vicente se mudó para acá para Las Acacias”.

“En cuanto al paseo te puedo decir que este es un sitio emblemático, pues mucha gente se ejercita todos los días aquí y en este momento se puede ver el descuido de las autoridades, de la Alcaldía específicamente, porque no vienen a despejar las áreas del monte y bueno en la vigilancia permanente que se debe tener en zona”

Finalmente Rubén González expresó que como adulto mayor y quien trabaja vendiendo café en el paseo, le duele la inconciencia de muchos que destruyen los espacios públicos de la ciudad.

Rubén González

“Falta de cultura y sentido de pertenencia, pues la gente viene y deposita la basura de manera inescrupulosa en estos lugares y de igual forma el vandalismo que destruye todo lo que ve”.

“El llamado es al gobierno a que aplique mano dura y para que todas estas cosas se terminen de una vez y así podamos los ciudadanos gozar de una mejor ciudad con espacios en buenas condiciones”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo