Precio de las caraotas negras siguen en alza

Desde hace aproximadamente una semana, los precios en los mercados municipales de Girardot se están acelerando dramáticamente, especialmente las caraotas negras, que se pueden conseguir entre los 21.000 y los 26.000 bolívares por kilo.

Este incremento en el precio de los granos ha traído como consecuencia la caída de su venta, ya que muchos de los ciudadanos optan por comprar otros alimentos menos caros.

En este sentido, Jonathan Gamarro manifestó que las ventas en los últimos días han bajado de forma considerable, “en un fin de semana se sacaba en ganancias más de un millón quinientos mil bolívares y ahora sólo se logra ganar aproximadamente 600, más que ganancia tenemos pérdida”.

Jonathan Gamarro, vendedor

Asimismo señaló que para los clientes los granos pasaron a ser una segunda opción, “antes lo compraban para complementar las comidas, pero ya las personas no los adquieren con la misma frecuencia, lo que más se están llevando ahora son los huevos y el queso, pero los granos en especial las caraotas ya no son una elección para ellos y menos cuando se vende a 26.000 bolívares el kilo”.

De igual forma, José Luis indicó que el precio de los granos depende del proveedor del mismo, “en algunos lugares tiene un precio más económico, ya que las traen de Barinas o de otros estados y las venden a un precio más estable, pero la mayoría de los distribuidores los están vendiendo a 20.000 bolívares por kilo y nosotros sólo le ganamos 30%”.

Finalmente, los comerciantes precisaron que en la actualidad se encuentran vendiendo con algunas pérdidas, ya que existen medidas que no les permite a ellos ganar la suficiente cantidad de dinero necesario y a esta problemática se le suma que el sueldo que devengan la mayoría de los ciudadanos no es suficiente para comprar los productos de la cesta básica.

MÓNICA GOITIA | elsiglo