La derrota del presidente Mauricio Macri ¿a un paso de regresar al peronismo?

La derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias celebradas este domingo en Argentina coloca al peronismo a un paso de ganar las elecciones del próximo 27 de octubre.

Con 98,67 % del voto escrutado, el candidato peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), logró 47,65 % de los votos, lo que supone una ventaja de más de 15 puntos sobre Mauricio Macri, quien obtuvo 32,08 %.

En una entrevista a la agencia Efe, la analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, señaló que estos resultados son un voto de castigo al Gobierno por la crisis económica que atraviesa el país y que refuerzan el liderazgo de Alberto Fernández.

Primarias en Argentina

La contundente victoria de Fernández por un margen muy superior al que pronosticaron las encuestas, que no calculaban una ventaja superior de unos 5 puntos, aleja las posibilidades de Macri de lograr una reelección, ya que a día de hoy ni con la suma de los sufragios que han obtenido el resto de candidatos presidenciales podría igual el voto de Fernández.

Si la diferencia hubiera sido de 5 puntos, sí que podría darse un voto útil y estratégico de gente que quisiera acompañar a Macri para evitar una victoria del peronismo, consideró.

Macri va en busca de la reelección con una economía en recesión, una tasa de desempleo de 10,1 %, un nivel que no se registraba desde 2006, y una inflación que alcanzó 22,4 % en el primer semestre y que, según analistas, puede llegar a 40 % al final del año y con una pobreza que afecta a más del 32 % de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

La sorprendente ventaja de Fernández de más de 15 puntos desató un terremoto en los mercados que apoyan a Macri. Así, el peso se desplomó en la apertura del mercado cambiario y la bolsa se derrumbó.

¿Cómo se prepara Macri?

El presidente, Mauricio Macri, piensa revertir en los comicios de octubre la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de este domingo y prometió tomar medidas ante la fuerte depreciación del peso registrada este lunes.

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gabinete de ministros, culpó además al kirchnerismo, que venció en estas primarias, por la reacción adversa en los mercados al sostener que no tienen credibilidad en el mundo.

Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias, sostuvo el mandatario, que aspira a la reelección, en una jornada en que la Bolsa de Buenos Aires caía cerca de un 36 %, uno de los mayores desplomes de su historia.