Basura y más basura adornan la avenida Rivas Dávila

Botaderos improvisados hacen que los ciudadanos y comerciantes informales de la avenida Rivas Dávila del centro de la ciudad de La Victoria y de zonas aledañas dejen sus desechos en cualquier lado, lo que genera una enorme montaña de desperdicios que afecta la calidad de vida de los residentes del sector.

Las personas deben caminar sobre los desechos

Al mismo tiempo los transeúntes manifestaron sus quejas, ya que no pueden caminar por las aceras debido a la gran cantidad de desechos acumulados, obligando a más de uno a pasar por el medio de la calle. Igualmente, denunciaron que esto ha permitido la proliferación de ratas y otras plagas, pues no hay día que no se encuentren bolsas en la vía.

Ciudadanos exigen más jornadas de recolección para la zona

Con respecto a este tema, los lugareños también informaron que la basura genera olores nauseabundos, por lo que piden que el camión del aseo pase recogiendo los desechos sólidos, así como también la ejecución de sanciones para los vendedores que se instalan en estos sitios, pues ellos son los principales causantes de este panorama.

“Aquí no sólo deben pasar con más regularidad los camiones recolectores, sino también las autoridades hablar con los buhoneros, porque ellos son los que más botan basura cuando se quitan del lugar. Es realmente preocupante, ya que no sólo afea la ciudad, sino que también causa malestar en todos los que pasamos a diario por aquí”, aseguró María Pérez, quien circula a diario por la zona.

Pobladores culpan a los comerciantes informales del foco de contaminación

Por otro lado, Guillermo Lucre hizo un llamado a los residentes del lugar y a quienes pasan por allí para que sean buenos ciudadanos y depositen sus desperdicios en los contenedores destinados para ello. “La misma gente es la que tiene que cuidar su comunidad, no todo se debe a fallas del aseo. Si usaran los depósitos no estarían las calles sucias”.

Para finalizar, los victorianos reiteran el llamado a la municipalidad, para que tome en cuenta este inconveniente que los viene afectando desde hace varios años. “Esta dificultad tiene toda la vida, han pasado gobiernos y gobiernos; y nadie ha conseguido hacer nada. Ya es momento que pongan mano dura y obliguen a las personas a ser educados”, puntualizó María Prato.

DANIEL MELLADO | elsiglo