China y EEUU reinician negociaciones para resolver guerra comercial

China y Estados Unidos se reúnen hoy en Shanghai, con el fin de resolver sus diferencias y finalizar con la guerra comercial que sostienen desde más de un año.

Dicha reunión es producto del encuentro en la cumbre del G20, celebrada en el mes de junio en Japón, entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Las conversaciones entre Beijing y Washington permanecieron congeladas desde el pasado mes de mayo cuando la Casa Blanca subió del 10 al 25 por ciento los aranceles a productos chinos, lo que presionó a China a responder con medidas similares.

Siendo esta la décima segunda reunión, se inició en medio de una aparente desconfianza en los últimos desencuentros entre ambas potencias, no se han filtrado grandes detalles de las mismas.

Así mismo, el viceprimer ministro, Liu He, encabeza el equipo negociador del gigante asiático, esta vez acompañado del ministro de Comercio, Zhong Shan, quien no participó en las ocasiones anteriores. Mientras, por la parte estadounidense también repiten, Robert Lighthizer, represente comercial y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según expertos, el regreso a los diálogos ha sido abordado con cautela por las dos partes el cual podría ser para sentar posiciones de cara a un nuevo proceso de negociación.

Por su parte, el país norteamericano pretende que China compre más y venda menos para disminuir el déficit comercial y también demanda reformas en la política monetaria de Beijing que consoliden el valor de la moneda china, el yuan.

Al respecto, las autoridades chinas interceden por encontrar un punto intermedio en el que ambos puedan ganar, pero delimitaron líneas rojas relacionadas con cambios en su reglamento interno y transformaciones a su sistema monetario en las que no están dispuesta a negociar.

De igual forma, el gigante asiático también demanda la anulación de los aranceles adicionales a sus productos y un trato justo para sus empresas.