Precios de los granos aumentan “pelo a pelo”

Los granos, que sin duda son una de las opciones alimenticias de los venezolanos, están experimentando una leve alza en sus precios, siendo más notorio en el caso de las caraotas, las cuales aumentan casi a diario.

Cabe destacar que este rubro, en vista al alza de los precios en el pollo y la carne por ejemplo, sirve a muchos consumidores como alternativa para acompañar sus platos, que a la falta de los proteicos, sigue siendo unos de los principales alimentos más buscados en abastos, supermercados o puestos ambulantes.

Sin embargo, al consultar a los vendedores, estos manifestaron que el producto no deja de verse afectado por la subida del dólar, pues en pocos días los precios han venido retomando su tendencia al alza.

Wilmer Vivenes

En este sentido, Wilmer Vivenes dijo: “Yo que compro a diario para vender en mi negocio, he visto que los precios han variado, sobre todo con respecto a la caraota, pues esta estaba la semana pasada en 14 mil bolívares y en esta semana no la compré, porque ya me la estaban vendiendo en 16 mil bolívares”.

Con relación al resto de los granos, Vivenes indicó que ha habido un leve ajuste, que no se nota quizás mucho, pero que no obstante se viene dando a razón de semanas.

“La lenteja la tengo en 8 mil cuatrocientos bolívares y hace una semana atrás estaba en 8 mil solamente; el fríjol bayo de 8 mil subió a 9 mil, sin embargo la gente lleva todavía mucho los granos, por que a pesar del costo, siguen siendo más accesible, rinden y alimentan más”.

Oscar Rodríguez

Por su parte, Oscar Rodríguez comentó: “Yo vendí hasta ayer la caraota en 17 mil el kilo, y cada vez que voy a buscar tiene un precio mayor, pero aun así la compro pues aquí, la gente la busca bastante, a pesar de que está cara, pero la compran”.

“Lo segundo que más compran es la lenteja y yo por lo general pongo el producto en bolsitas de medio kilo, porque la gente siempre se lleva de cada grano el medio”.

Héctor Álamo

Finalmente, Héctor Álamo afirmó que los granos efectivamente “están subiendo pelo a pelo todos los días, pero siguen siendo lo que la gente más busca. Aquí llegan de todos los tipos, ahora la caraotas es lo que poco se vende por su precio, pero aun así, no falta quien las busca y las lleva”.

“Creo que por ser lo más barato en comparación a otros productos, especialmente las proteínas, los granos son un resuelve para las familias en estos tiempos difíciles, por eso las personas siguen comprándolos a diario”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO