Pancakes o tortitas americanas

Los pancakes o tortitas americanas (también llamados hot cakes) son un desayuno sencillo y maravilloso. Una manera de comer bollería casera recién hecha sin salir de casa y sin recurrir a la bollería industrial. Los solemos ver en las películas americanas y sólo viendo lo fácil que los preparan y la gran variedad de maneras de decorarlos, a uno le entran ganas de hincarle el diente.

Ingredientes:

Harina de trigo
1 huevo
Azúcar
una pizca de sal
Leche (medio vaso)
Levadura o polvo de hornear
1 cucharadita pequeña de vainilla
miel, frutas, mermelada, queso fresco o nutella para servir

Preparación:

1.- En un bol se prepara la masa incorporando los ingredientes a la vez. Casca el huevo, añade la leche, el azúcar, una pizca de sal, la harina, la levadura química o polvo de hornear y una cucharadita de café llena de esencia de vainilla.

2.- Bate enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta integrar todos los ingredientes y obtener una crema fina, pero algo espesa. Según lo espesa que esté la masa, te quedarán las tortitas más o menos gruesas. Si las quieres más finas, añade leche, si las quieres más gruesas, añade un poco de harina. El tipo de harina que he usado es 0000, para otros tipos de harina, quizá debas rectificar.

3.- Rocía con un poco de aceite (puedes usar mantequilla, si lo prefieres) una sartén antiadherente y frótalo con un trozo de papel de cocina hasta dejar toda la superficie de la sartén engrasada. Llévala al fuego (fuego moderado).

4.- Cuando la sartén esté caliente, vierte sobre el centro una o dos cucharadas de masa. No muevas la sartén, la masa se irá extendiendo y formará un disco. Déjala al fuego moderado hasta que veas que la superficie se ha llenado de burbujas. En ese momento, con la ayuda de una espátula, despega la tortita con cuidado y dale la vuelta. Deja que se dore por el otro lado y, una vez que tu pancake o tortita americana tenga el color dorado que a ti te gusta, ya la puedes retirar del fuego. La primera tortita siempre es de prueba ara controlar el fuego.

5.- Haz lo mismo con toda la masa, sin necesidad de engrasar de nuevo la sartén. Cuando las vayas retirando del fuego, déjalas apiladas para que no se enfríen. También puedes dejarlas en el horno apagado y precalentado para mantenerlas calientes.

6.- Para comer los pancakes o tortitas americanas, puedes untarlas de queso fresco de untar y mermelada y terminarlas con fruta fresca de temporada. También las puedes untar con nutella o bien regar toda las tortitas apiladas con miel. La forma de comerlas va a gusto de cada uno. A disfrutar de tus pancakes o tortitas americanas recién hechas.