Ponqué o Bizcocho sin horno

347

Un ponque sin horno! Una receta en sartén, ideal para todas las personas que no tienen horno o para prepararlo en un camping cuando andamos vacacionando y nos antojamos de algo dulce y económico.

Loading...

11021068_10153193653097318_481369847042125296_n

Ingredientes
  • 1 huevo
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de leche
  • 1 cda de mantequilla
  • ralladura de un limón
  • 2 cdas esencia de vainilla
  • 1 sobre de polvos de hornear
Paso a paso
  1. Bate el huevo junto con el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa. Puedes hacerlo con tu  batidora eléctrica o manual.
  2. Derrite la mantequilla e incorpórala delicadamente a tu mezcla, luego continua con la leche, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y finalmente la harina con los polvos de hornear.
  3. Cuando tu mezcla esté bien integrada, resérvala unos segundos mientras preparas el sartén.
  4. Para esta receta deberías utilizar un sartén de unos 25 cm de diámetro, no menor para que no se rebalse la mezcla. Otro dato es usar un sartén grueso, de cerámica o teflón y en buen estado. La mezcla no debe sobrepasar la mitad de la altura del sartén.
  5. Agrega unas gotas de aceite neutro por todos los bordes y espera que se caliente.
  6. Agrega la mezcla delicadamente y cocina tapado solo por un par de minutos y a fuego medio (para que se selle en la parte inferior)
  7. Ahora baja el fuego al mínimo y deja cocinar tapado durante unos 30 minutos (todos los fuegos son diferentes así que siempre debes estar pendiente de verificar que el fuego no esté muy alto para que no queme).
  8. Pasado los 30 minutos verás que tu mezcla está cocida por abajo pero semi líquida por arriba…no te preocupes que es así como debe quedar!
  9. Despega los bordes y tapa el sartén con un plato grande.
  10. Protege tu mano con un guante para no quemarte y a dar vuelta al ponque. Gira cuidadosa pero rápidamente como una tortilla.
  11. Vuelve a agregar un poco de aceite neutro por todos lados y coloca cuidadosamente el ponque. No te preocupes si queda “algo” de masa en el plato.
  12. Termina de cocerlo durante unos 15 minutos a fuego bajo y tapado.
  13. Para verificar si tu ponque está listo es el mismo secreto que en el horno; pincha con una varilla finita y si sale seco está perfecto.
  14. Sírvelo espolvoreado de azúcar flor y a disfruta de este esponjoso ponque económico ySIN HORNO!

Loading...
Cacique