Hallaron cadáver chamuscado a la orilla del canal de aguas servidas

Pasadas las siete de la mañana de este miércoles, familiares de un ciudadano que se encontraba desaparecido misteriosamente a comienzo de semana, hallaron quemado a su ser querido a la orilla de la canal de aguas servidas ubicada entre las urbanizaciones San Jacinto del municipio Girardot y Caprotana en Santiago Mariño.

Hallaron cadáver chamuscado  a la orilla del canal de aguas servidas
Sitio donde los delincuentes le prendieron fuego

La víctima se trataba de Pedro Hilario Pantoja, de 58 años de edad, quien trabajaba de mensajero para una empresa en Valencia del estado Carabobo y domiciliada en la calle principal de la urbanización Caprotana, según la información revelada a los periodistas de sucesos.

El hallazgo causó conmoción y consternación entre los habitantes de la zona y familiares, además provocó la movilización inmediata de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracay, de la Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos.

Y todo apunta que el móvil del crimen se orientaría al robo de un teléfono y una moto de la cual se desconocen detalles, y como principales sospechosos en ese hecho, se señalan a unos amigos de tragos.

TODO COMENZÓ EL DOMINGO

Hallaron cadáver chamuscado  a la orilla del canal de aguas servidas
En este sitio el hombre pasó parte del día, tomando licor con unos amigos

De acuerdo a las investigaciones periodísticas, el señor Pantoja estuvo parte del domingo pasado en ese sector, donde se observa como especie de una pequeña casa de bloque, libando licor con unas personas que perennemente pernoctan en ese espacio geográfico y echando cuentos de sus vivencias diarias.

El encuentro entre los amigos transcurrió sin mayores contratiempos, y el día lunes, el ciudadano se percató que no tenía su teléfono. Como sabía que estuvo allí, se comunicó en varias oportunidades con esos sujetos manifestándole su inquietud y preocupación por el aparato móvil, pues lo necesitaba para su trabajo.

Por último, uno de ellos le expresó lo siguiente: “Venga por su teléfono“. Ya en la tardecida, Pedro se dirigió a ese sector conduciendo una moto, prometiendo a su esposa y demás seres queridos que vendría en unos minutos.

Sin embargo, el hombre no regresó al entorno de su hogar y eso generó angustia entre sus seres queridos y amigos. Lo vieron con vida como a las 6:30 de la tarde aproximadamente del día lunes.

 

 Hallaron cadáver chamuscado  a la orilla del canal de aguas servidas
Los investigadores inspeccionaron varios sitios buscando elementos de interés criminalístico

Al siguiente día comenzaron a buscarlo por los centros asistenciales, comandos policiales, subdelegaciones del Cicpc, en la Guardia Nacional, familiares y amistades muy cercanas, pero sin ningún resultado favorable.

Incluso se dirigieron a ese sitio, donde lapersona estuvo tomando licor. Su señora esposa andaba muy desesperada, y este miércoles, todos los parientes continuaron con el dispositivo de búsqueda.

 

LOS ALERTÓ EL HUMO

Y ayer la familia volvió de nuevo a la casita ubicada cerca de la canal de aguas servidas en San Jacinto, y de pronto observaron una pequeña columna de humo que se levantaba hacia el firmamento a una distancia de 50 metros.

Motivados por la curiosidad, los presentesse acercaron a ese lugar, visualizando una desgarradora escena envuelta entre cauchos prendidos en fuego y el cuerpo de una persona que se chamuscaba.

Mostrando valentía y coraje, ellos se aproximaron aún más al lugar e inmediatamente quedaron abismados al percatarse que la persona devorada por las llamas, se trataba de Pedro Pantoja. Lo identificaron por una chemise de rayas.

 

 Hallaron cadáver chamuscado  a la orilla del canal de aguas servidas
La esposa conmovida por el suceso, se acercó a los funcionarios del Cicpc

Seguidamente los dolientes estallaron en llantos desgarradores y preguntas que en lo inmediato no tienen respuestas ¿Quién cometió semejante atrocidad? ¿Cuándo lo mataron? ¿Y cómo lo mataron?

Lo curioso del caso es que el celular no apareció e igualmente la moto. Si la persona desapareció el lunes a las 6:30 de la tarde, entonces ¿cuándo lo mataron? He ahí la interrogante.

 

NOTIFICARON AL CICPC

Ante las interrogantes sin respuestas, sus seres queridos se dirigieron rápidamente a la estación policial más cercana y dieron aviso del hallazgo del cadáver, así como a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Sin perder tiempo los sabuesos se trasladaron a la zona e inmediatamente lo acordonaron como medida de seguridad para las experticias técnicas, así como también solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua.

Luego el cuerpo chamuscado fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, sede ubicada en el sector 9 de Caña de Azúcar para la autopsia de ley.

Vale precisar que en el desarrollo de las pesquisas preliminares, los funcionarios retuvieron preventivamente uno de los sospechosos que fue trasladado bajo custodia policial hasta la Base de Maracay, donde tendría que responder a las interrogantes del proceso investigativo.

¿Qué hacía ese sujeto cerca del suceso? Y en otro sitio, los funcionarios avistaron a unos individuos, a quienes les tomaron declaraciones y además colectaron evidencias que serán analizadas en los laboratorios de la institución policial.

Aunque no hubo información oficial a los representantes de los medios de comunicación, el cadáver fue quemado en la madrugada de ayer y se presume que el hombre lo habrían asesinado el martes en una hora imprecisa. En las próximas horas se tendría información más precisa del macabro hecho que conmovió a los residentes de San Jacinto y Caprotana.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ