Los precios en EE.UU. suben un 0,4% en marzo

77

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,4 % en marzo en Estados Unidos y la tasa interanual aumentó al 1,9 %, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Loading...

EEUU economía IPCLa inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % en marzo, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado bajó al 2 %.

La tasa interanual general del IPC aceleró notablemente su ritmo, ya que en febrero fue del 1,5 %.

Por su parte, la subyacente bajó su ritmo de incremento, al pasar del 2,1 % en febrero a 2 % en marzo.

Además, los precios de la gasolina registraron una subida del 6,5 %, la mayor mensual registrada desde septiembre de 2017.

dólares estadounidensesLa cifra divulgada por el Departamento de Trabajo coincidió con las expectativas de los analistas. El dato se conoce dos semanas después de que la Reserva Federal (Fed) celebrase su segunda reunión de política monetaria del año, en la que se mantuvieron sin cambios los tipos de interés.

Desde comienzos de año, la Fed ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los intereses en EE.UU., que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25 % y el 2,5 %, debido a la previsión de ralentización económica.

“Puede que pase un tiempo antes de que necesitemos ajustar la política monetaria”, apuntó el presidente de la Fed, Jerome Powell en una conferencia de prensa el 29 de marzo tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en referencia a que no se han de producir más subidas del precio del dinero en EE.UU. en lo que resta de año.


La Fed, no obstante, sorprendió al rebajar las previsiones económicas.


En concreto, el banco central situó las perspectivas de crecimiento del país al 2,1 % este año, frente al 2,3 % proyectado en diciembre, así como las de inflación al 1,8 %, comparado con el 1,9 % previo.

El banco central estadounidense, que cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo, tiene como objetivo de inflación el 2 % anual.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % en marzo, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado bajó al 2 %.

 

Efe

Loading...