Israel reabre pasos fronterizos a Gaza tras seis días de cierre

Israel reabrió el domingo los pasos fronterizos hacia Gaza, en medio de negociaciones en busca de una tregua, tras seis días de cierre por el disparo de un cohete desde la Franja de Gaza seguido de una nueva escalada de tensión entre el Estado hebreo y Hamas.

Las autoridades israelíes tomaron esta decisión a pesar de los cinco nuevos cohetes disparados el sábado por la noche desde la Franja de Gaza hacia Israel y de los disparos de tanques israelíes contra posiciones de Hamás en el enclave palestino como represalia. Estos disparos no provocaron víctimas.

Los pasos de Erez, para las personas, y de Kerem Shalom, para mercancías, fueron cerrados el pasado lunes después de que un cohete disparado desde el enclave palestino alcanzara una casa en el centro de Israel y dejara siete heridos.

Esta reapertura de los pasos se produce luego de que el sábado decenas de miles de palestinos manifestaran en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, en el primer aniversario del inicio de la movilización conocida como la “Gran marcha del retorno”, contra el bloqueo israelí y por el derecho a regresar a las tierras de las que tuvieron que huir o fueron expulsados cuando se creó el Estado de Israel, en 1948.