En nicaragua gobierno y oposición, sin acuerdo sobre garantías ciudadanas

El Gobierno de Nicaragua y la oposición concluyeron este martes en otra ronda de la mesa de negociación sin acuerdos sobre el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

Las partes discuten desde el lunes el tema de fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

“Hemos retomado las discusiones a cerca de las libertades y las garantías ciudadanas y no tenemos acuerdos todavía”, dijo el dirijente estudiantil Max Jérez a periodistas

Crisis y muertos

En el marco de la crisis que ha dejado cientos de manifestantes muertos, desaparecidos, arrestados o en el exilio, desde abril del año pasado.

Jérez explicó que en la mesa de negociación están “buscando acuerdos sustanciales” y “consistentes”.

Asimismo, El titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana, aseguró que han planteado al Gobierno en la mesa de negociación el cese del “hostigamiento” a los periodistas y medios de comunicación.

Además que desbloquee la tinta y materias primas a los periódicos que la Dirección General de Aduanas mantiene retenida desde hace seis meses.

El Gobierno, por su parte, no ha informado lo que espera a cambio de permitir el derecho a la libertad de movilización, reunión, manifestación y prensa, y resto de garantías ciudadanas.

Además, la mesa de negociación sigue a la espera de que la Cruz Roja Internacional se incorpore para apoyar el tema de la liberación de los “presos políticos”.

Las partes acordaron el viernes pasado conciliar las distintas listas de “presos políticos” antes de proceder a su liberación definitiva.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Daniel Ortega tras casi doce años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales.

El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE