María Carolina Uzcategui, presidente de Consecomercio, indicó que «este nuevo apagón pareciera no tener las magnitudes que tuvo el anterior, puesto que por ejemplo el estado Bolívar manifiesta ya haber recuperado el suministro eléctrico y en algunas ciudades no toda la ciudad está completamente apagada».
Sin embargo, afirmó que «indiscutiblemente hay una situación de suspensión de actividades, no solamente decretada por el ministro en horas de la mañana sino también por la misma previsión que toman los comercios al no contar con medios de pago, al tener problemas en la preservación de los alimentos y de los suministros que puedan haber en cada establecimiento».
Agregó que en esta ocasión hay mayor resguardo en comparación con la vez pasada porque a su juicio los comerciantes no quieren «revivir los episodios de violencia que se vivieron hace apenas 18 días en 10 entidades del país en las cuales hubo afectaciones de diferente índole, diferente magnitud a los comerciantes».
Además, Uzcategui aseguró que «en el apagón pasado se estimaron perdidas, no solo por la paralización de todo lo que es el movimiento económico del país sino también por las perdidas materiales en cuanto a las cadenas de frío».
Apagón
«Y esas perdidas pudieron estar por encima de los mil millones de dólares en general. En esta ocasión aún es muy pronto, llevamos poco más de 12 horas de que realmente se registrara el apagón a nivel nacional, a pesar de que ha afectado 20 entidades del país, todavía no podemos hablar de las mismas magnitudes que el apagón anterior», añadió.
Comunicación
Finalizó diciendo que «en lo que tengamos oportunidad y sobre todo comunicación, porque las comunicaciones sí han fallado más tempranamente en esta ocasión, haremos la evaluación pertinente».