A falta de gas, leña es lo que sobra en Ribas

“Increíble, pero cierto”, así reza el dicho venezolano que cada vez toma más partido en la vida cotidiana de los ciudadanos. Y es que sorprendidos quedaron los transeúntes de la Carretera Panamericana La Victoria-San Mateo, al toparse con un puesto de venta de leña, el cual está a la orden de todo el que requiera este antiguo combustible.

En este sentido, Frank Mejías, encargado del lugar comentó, que esta iniciativa había surgido de la necesidad que tenían los pobladores de su comunidad y los asentamientos cercanos de cocinar, a consecuencia del mal funcionamiento del servicio de gas doméstico, el cual en ocasiones tardaba hasta dos meses sin llegar.

La leña que expenden son las menos nocivas para la salud

“Son muchas las penurias que se pasan en esta zona del municipio con respecto a la distribución de gas, por ende muchas familias se han visto forzadas a salir de sus hogares e ir a buscar leña y como en la antigüedad comenzar a cocinar. Entonces, nosotros como conocemos de los troncos y para facilitarle el trabajo procedimos a crear esta forma de empleo, que hasta ahora nos ha funcionado y a la comunidad”, explicó Mejías.

Asimismo informó que la adquisición de estos troncos no infringe de ninguna manera la ley, pues los mismos los consiguen de árboles ya caídos que se encuentran en las adyacencias de esta vía y en las partes altas de los cerros que bordean esta parte del eje Este de Aragua.

“Conocemos las leyes y el impacto que tiene cortar los árboles, por ende tratamos de usar los troncos que ya perdieron su vida natural y los rehusamos para nuestro beneficio, debemos buscar como solucionar con lo que tenemos, ante tantos problemas en servicios públicos”, dijo.

Aunado a esto, el conocedor explicó que con este servicio no sólo buscan brindar más tranquilidad a las personas de no adentrarse hacia las zonas montañosas, sino que también de ayudarles hasta cierto punto con su salud, ya que no todos los troncos son buenos, ya que el humo de la quema afecta distintas partes del organismo.

“Los árboles que nosotros buscamos para leña por su poco impacto en la salud son: el mamón, el mango, uña de gavilán, pata e´ ratón y cedro, ya que su humo no es tan denso y sólo afecta el mal olor del ahumado que deja al cocinar. Al contrario del jabillo, que su quema afecta la vista y a largo plazo puede causar dificultades en la visión”, señaló.

Ahora bien, las personas que quieran realizar la adquisición de las pilas de troncos picados en trozos, deben contar por lo menos 2 mil bolívares, pues es el precio que mantienen establecido. De este valor escapa el cedro, que alcanza un costo de 25 mil bolìvares los 24 rolos, esta cifra a consecuencia del versátil uso de este tipo de madera.

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO