Rusia reabre investigación sobre la misteriosa muerte de 9 estudiantes hace 60 años

Los fiscales rusos han lanzado una nueva investigación sobre el misterioso caso de nueve estudiantes que murieron en circunstancias extrañas después de desaparecer en un viaje de esquí hace 60 años.

Loading...

Incontables artículos, libros y documentales han tratado de explicar el destino del grupo del Instituto Politécnico de los Urales que emprendió el viaje en 1959 bajo la dirección de Igor Dyatlov, un estudiante de quinto año.

El Incidente del Paso Dyatlov, como se lo conocía, ha sido comparado con otros misterios sin resolver, incluida la desaparición de Lord Lucan, el aristócrata británico que desapareció después de que se descubriera la niñera de su hijo, y el barco abandonado Marie Celeste. Ha inspirado muchas teorías a lo largo de las décadas, pero ahora las autoridades pretenden llegar al fondo de una vez por todas.

Hasta ahora nadie ha logrado descubrir pruebas sólidas de por qué el grupo de excursionistas experimentados huyó de sus tiendas en un lugar remoto para acampar mientras estaban parcialmente vestidos y sin calzado. Sus cuerpos fueron descubiertos durante las semanas siguientes en la nieve, y varios de ellos sufrieron heridas graves en la cabeza.

Los siete hombres y dos mujeres partieron en el viaje de esquí el 23 de enero de 1959. Su itinerario de 16 días tenía como objetivo cubrir 30 kilómetros y cruzar las montañas Urales del Norte: Otorten y Kholat Syakhl. El plan había sido establecer contacto por telegrama desde el punto final, un pueblo llamado Vizhay, pero esto nunca sucedió.

Se inició una operación de búsqueda el 20 de febrero, y seis días después se descubrió la tienda de campaña de los estudiantes, que tenía cortes. Al día siguiente, los cuerpos de Yuri Doroshenko y Yuri Krivonischenko se encontraron a poco más de un kilómetro de distancia. Tumbados junto a una fogata, los dos estaban en ropa interior.

En los días siguientes, se desenterraron tres esquiadores más, incluido Dyatlov, mientras que los cuatro restantes solo se encontraron en mayo una vez que la nieve se había derretido.

Se abrió una causa penal a fines de febrero, pero se cerró tres meses después y se llegó a la conclusión de que el “poder espontáneo de la naturaleza” era el culpable. La investigación de la era soviética permaneció clasificada hasta la década de 1970, informó la agencia de noticias AFP.

Loading...