El Grupo de Lima se reúne en Ottawa para definir cómo aumentar su respaldo a Juan Guaidó

El encuentro, convocado por el gobierno canadiense, estudia las formas en las que la región puede aumentar la presión sobre Nicolás Maduro. La prensa local indicó que el objetivo es forzar al líder chavista a abandonar el país y permitir que la oposición organice nuevas elecciones presidenciales.

El Grupo de Lima celebra este lunes una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y que el 23 de enero se proclamó presidente encargado del país sudamericano.

tt¿

La reunión fue convocada por Canadá el pasado 28 de enero “para discutir el apoyo para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela”.

En su discurso de apertura, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, indicó que Guaidó “ha tenido un gran coraje para seguir el camino legal a la democracia” y adelantó que su gobierno destinará USD 53 millones en ayuda humanitaria para los venezolanos, incluyendo a aquellos que salieron del país.

Posteriormente, se transmitió un mensaje de Guaidó, quien destacó la necesidad de seguir aplicando presión contra el régimen chavista y afirmó que Venezuela “está cerca de lograr la vuelta de la libertad”.

A su vez, el canciller peruano, Néstor Popolizio, apuntó: “Desde la última reunión del Grupo de Lima, han sucedido acontecimientos en Venezuela que han cambiado la situación en ese país. El pueblo venezolano se ha lanzado valiente a las calles en apoyo a Guaidó”.